El uso de etiquetas semánticas en los artículos lexicográficos de verbos en el DAELE
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.15.3969Palabras clave:
etiquetas semánticas, acepciones lexicográficas, semántica del verboResumen
Las etiquetas que agrupan acepciones o subacepciones en el DAELE son un recurso dirigido a facilitar la consulta de un estudiante extranjero. Este recurso está relacionado con otras decisiones que se han tomado en él, como la definición popular, la selección de combinatoria, el tratamiento de la información sintáctica o el uso de corpus. Su conveniencia en el artículo lexicográfico de verbos se apoya en la aparente polisemia con que se manifiestan los significados nucleares de los verbos. Esta característica señala rasgos semánticos de los verbos en cuanto a su intensión y su capacidad de extensión, aspecto no considerado suficientemente en metalexicografía. La observación semántica se argumenta con datos cuantitativos de la frecuencia de lemas en diccionarios y en corpus, así como con la ratio de uso de verbos y de nombres en el discurso.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen439
-
PDF308
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).