Metaphor and situational motivation
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.14.3998Palabras clave:
motivación, metáfora, situación, tópico, humor, persuasiónResumen
En este capítulo comienzo tratando la noción de “motivación” en relación con la metáfora. Después paso a considerar diversos usos de la metáfora que parecen estar motivados por una conexión no-metafórica entre el dominio fuente y el tópico (metáforas desencadenadas por un tópico) o un aspecto de la situación comunicativa, como el lugar, el tiempo, el emisor y el receptor (metáforas desencadenadas por la situación). Pongo ejemplos extraídos de noticias periodísticas y de discursos políticos, con el fin de mostrar cómo dichas metáforas pueden explotarse estratégicamente para conseguir unos objetivos retóricos concretos, incluyendo la producción del humor y la persuasión. Finalmente, sugiero que este fenómeno debería recibir una atención más sistemática por parte de los estudiosos de la metáfora.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen231
-
PDF351
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).