El tratamiento de las partes de la oración en el Arte de la lengua Española de Juan Villar: entre los postulados sanctianos y la tradición escolar
DOI:
https://doi.org/10.7203/qfilologia.13.4031Palabras clave:
partes de la oración, racionalismo, tradición escolar latina, pedagogía jesuítica, reforma del Arte de NebrijaResumen
El objetivo de este trabajo es el estudio detallado del sistema de clases de palabras o partes de la oración que propone el jesuita Juan Villar en el Arte de la Lengua Española (Valencia, 1651), poniendo de relieve los elementos coincidentes con la doctrina innovadora del Brocense y los rasgos procedentes de los postulados de signo más tradicional. Se defiende aquí que su punto de parti da es El Arte de Nebrija reformado por el también jesuita Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica , 1601), cuyo rasgo esencial es la superposición de las propuestas doctrinales de la Minerva al contenido de las Introductiones Latinae. Ello explica el planteamiento híbrido que caracteriza el tratamiento de las partes de la oración por parte de Villar.
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