Componentes de la imagen social (pública) española a través de un análisis lingüístico de entrevistas en medios de comunicación

Autores/as

  • Marta Albelda Marco Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qfilologia.12.4092

Palabras clave:

Imagen, entrevistas, cultura española, autonomía, afiliación

Resumen

Este artículo se dedica a analizar los valores que un español estándar ambiciona para su imagen pública a partir del análisis sociolingü.stico de entrevistas llevadas a cabo en medios de comunicación social. Los entrevistados son personajes de la vida pública, reconocidos a nivel social, cultural o político. Se analiza en sus discursos diversos rasgos semánticopragmáticos que manifiestan aspectos de su personalidad y de los valores que posee o que forman parte de la imagen que quiere mostrar. Como base teórica se parte del concepto de imagen pública de Goffman (1967) y de las categorías de autonomía y afiliación propuestas por Bravo (1999) como necesidades universales de imagen.

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Biografía del autor/a

Marta Albelda Marco, Universitat de València

Grupo VALESCO Instituto Interuniversitario de Lenguas Modernas Aplicadas (IULMA)

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Cómo citar

Albelda Marco, M. (2014). Componentes de la imagen social (pública) española a través de un análisis lingüístico de entrevistas en medios de comunicación. Quaderns De Filologia - Estudis Lingüístics, 12, 93–108. https://doi.org/10.7203/qfilologia.12.4092
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