Patrones de participación y logro en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes en servicio de México
DOI:
https://doi.org/10.7203/realia.23.15904Palabras clave:
MOOCs, formación de docentes en servicio, cursos masivos abiertos en líneaResumen
En este artículo se investigaron los patrones de participación y logro de más de 8000 participantes en un MOOC de Saberes Digitales para Docentes mediante estadística descriptiva y análisis de conglomerados en función de edad, género y nivel educativo. Los resultados indican que los participantes de mayor edad y nivel educativo obtuvieron mejores niveles de logro y participaron más en el foro de discusión. No se encontraron diferencias significativas entre género. La participación global siguió un modelo de embudo en donde existe un decremento notable de la participación a partir de la primera actividad para estabilizarse a partir de la quinta. El curso descansó sobre una base de confianza en la que se asume al participante como par académico que ha optado por tomar voluntariamente el curso con el propósito principal de aprender. Por lo que considerar la autopercepción de su desempeño como parte de la guía de avance es consistente con la filosofía de estos cursos.
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