Educación y pandemia: el aprendizaje a distancia y la relación escuela-familia

Autores/as

  • Giorgio Crescenza Universidad de Alicante y Università di Roma Tre
  • Massimiliano Fiorucci Roma Tre University, Department of Education
  • Maria Concetta Rossiello Foggia University, Department of Economy, Management and Territory
  • Lisa Stillo Roma Tre University, Department of Education,

DOI:

https://doi.org/10.7203/realia.26.18078

Palabras clave:

colegio, COVID-19, aprendizaje a distancia, investigación cuanti-cualitativa, ciu- dadanía, habilidades sociales

Resumen

Este artículo expone los resultados de una encuesta dirigida a estudiantes, profesores y familias en Italia, encuesta cuyo objetivo es detectar las condiciones de cada categoría en tiempos de Covid-19 en la escuela. El objetivo de este trabajo es investigar las nuevas competencias del docente, además de las competencias de relación de las familias que son básicas para un nuevo pacto de cor- responsabilidad escuela-familia no solo en la didáctica en presencia, sino, también, en la formación a distancia, incluyendo nuevas competencias de participación por parte de todos. Para llevar a cabo esta investigación se han elaborado cuestionarios semi-estructurados dirigidos a docentes, familias y estudiantes por un total de 2,000 respuestas recibidas de todas partes de Italia. La investigación en la primera fase explorativa destacó la gran revolución de la didáctica a distancia adoptada por más del 90% de los sistemas educativos. Sin embargo, dicha didáctica ha creado grandes dificultades en los aspectos emotivos y relacionales. La personalización y la individualidad del proceso de apren- dizaje se ha dejado de lado sobre todo para aquellos que sufren una discapacidad y forman parte de la gran área de necesidades educativas especiales. Las conclusiones pretenden abrirse a posibles proyectos socio-pedagógicos que respondan a necesidades educativas, digitales y sociales extraídas de esta investigación, anunciando que la pandemia nos ha llevado a una nueva era de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Giorgio Crescenza, Universidad de Alicante y Università di Roma Tre

Profesor de Letras en secundaria superior, se doctoró en Pedagogía de Ciencias de la Salud y ahora está realizando un Doctorado en la Universidad de Alicante en cotutela internacional con la Universidad de “Roma Tre”, en Transferencias Interculturales e Históricas en la Europa Medieval Mediterránea. Su investigación, trata no solo del abandono escolar y la inclusión, sino también de los migrantes y la educación intercultural. Fue componente del grupo de investigación de migrantes del Instituto de Neuropsiquiatría Infantil de la Universidad "La Sapienza" de Roma. Ha colaborado en proyectos nacionales sobre "TV y menores" y en la formación del profesorado. Ha escrito, junto a la profesora Angela Volpicella de la Universidad de Bari, varios libros pedagógicos y didácticos para la editorial "Edizioni Conoscenza", último de los cuales en 2020 "Apprendere a insegnare".

Massimiliano Fiorucci, Roma Tre University, Department of Education

Profesor Titular en el Sector Científico-Disciplinario M-PED / 01 en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma Tre donde enseña Pedagogía Social e Intercultural y donde también es Coordinador Científico de CREIFOS (Centro di Ricerca sull’Educazione Interculturale e sulla Formazione allo Sviluppo (www.creifos.org). Participó en la primera ronda (2012) de la Calificación Científica Nacional y obtuvo, en diciembre de 2013, la calificación como profesor de primer nivel en el Sector de Competencia 11 / D1 - Pedagogía e Historia de la Pedagogía (sector científico-disciplinario M-PED / 01 - Pedagogía general y social). En la misma universidad es coordinador del curso de licenciatura en ciencias de la educación y director del Máster de primer nivel en "Educación intercultural", mientras que de 2007 a 2013 fue coordinador del doctorado en pedagogía. De 2006 a 2013 fue Secretario de la Sociedad Pedagógica Italiana (SIPED). Sus intereses de investigación se centran principalmente en la pedagogía intercultural, con especial atención al tema de la mediación intercultural, también con referencia a la literatura migrante. También se ocupa de la pedagogía social, la educación y formación de adultos, el análisis de las necesidades de formación, la calidad de la educación y la formación en las organizaciones.

Maria Concetta Rossiello, Foggia University, Department of Economy, Management and Territory

Investigadora y Profesora de Pedagogia Especial

Lisa Stillo, Roma Tre University, Department of Education,

Invetigadora

Citas

Save-the-Children. (2020). L’impatto del coronavirus sulla povertà educativa. Retrieved from https://s3.savethechildren.it/public/files/uploads/pubblicazioni/limpatto-del-coronavirus-sulla-poverta-educativa_0.pdf

Bailey, K. D. (1994). Methods of Social Research (fourth edition). New York: The Free Press. Baldacci, M. (2014a). La realtà educativa e la ricerca-azione in pedagogia. Educational, Cultural and Psicological Studies(9). https://doi.org/10.7358/ecps-2014-009-bald

Baldacci, M. (2014b). Per un’idea di scuola. Istruzione, lavoro e democrazia. Milano: Franco Angeli.

Baldacci, M. (2020). La pandemia e il fallimento della scuola-azienda. Micro-Mega(4), 121– 130.

Benvenuto, G. (2015). Stili e metodi della ricerca educativa. Roma: Carocci.

Bruzzone, D. (2016). L’esercizio dei sensi. Fenomenologia ed estetica della relazione educativa.

MIlano: Franco Angeli.

Calvani, A. (2017). Manuale di tecnologia dell’educazione. Pisa: Edizioni ETS. Calvani, A. (2019). Che cos’è la tecnologia dell’educazione. Roma: Carocci.

Cambi, F. (2006). Le pedagogie del Novecento. Roma-Bari: Editori Laterza.

Carruba, M. C. (2014). Tecnologia e Disabilità. Pedagogia speciale e tecnologie per un’inclusione possibile. Lecce: Pensa Multimedia.

Chiosso, G. (2011). Alfabeti d’Italia. La lotta contro l’ignoranza nell’Italia unita. Torino: Società Editrice Internazionale.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Sixth edition.

Oxon: Routledge.

Corbetta, P. (2003). La ricerca sociale: metodologia e tecniche. Bologna: il Mulino.

Covato, C. (1996). Un’identità divisa. Diventare maestre in Italia fra Otto e Novecento. Roma: Archivio Guido Izzi.

Creswell, J. W. (2014). Qualitative inquiry & research design. Choosing Among Five Approaches.Second Edition. London: Sage.

Dewey, J. (1915). The School and Society. Chicago: The University of Chicago Press. Doniti, P. (2015). L’enigma della relazione. Bologna: Edizioni Mimesis. 

Ferrante, A., Passerini, M. B. G., & Palmieri, C. (2020). L’educazione e i margini. Temi, esperienze e prospettive per una pedagogia dell’inclusione sociale. Milano: Guerini.

Ferrari, M. (2020). L’educazione esclusiva. Pedagogia della distinzione sociale tra XV e XXI secolo. Brescia: Scholé.

Frabboni, F. (2009). Sognando una scuola normale. Palermo: Sellerio.

Franco, G. D. (2010). Il campionamento nelle scienze umane. Teoria e pratica. Milano: Franco Angeli.

Margiotta, U. (2018). La formazione dei talenti. Tutti i bambini sono un dono, il talento non è un dono. Milano: Franco Angeli.

Milani, L. (2014). Competenza pedagogica e progettualità educativa. Brescia: La Scuola. Montessori, M. (2000). L’autoeducazione. Milano: Garzanti-Elefanti.

Pati, L. (2008). La corresponsabilità educativa tra docenti e genitori. Milano: Pedagogia e Vita. Raja, D. S. (2016). Bridging the disability divide through digital technologies. Background Paper for the 2016 World Development Report: Digital Dividends. World Bank Group. 

Rivoltella, P. C. (2020). Superare facili contrapposizioni. In presenza o a distanza la didattica merita di più (Vol. 27). Retrieved from https://www.glonaabot.it/articoli-correlati/ superare-facili-contrapposizioni-in-presenza-o-a-distanza-la-didattica-merita-di-piu

Roncaglia, G. (2020). Cosa succede a settembre? Scuola e didattica a distanza ai tempi del COVID-19. Roma-Bari: Laterza.

Unterhalter, E. S., & North, A. (2017). Education, Poverty and Global Goals for Gender Equality: How People Make Policy Happen. Abingdon: Routledge.

Volpicella, A. M. (2017). Una bussola per la scuola. Nuove strategie pedagogiche e didattiche per gli studenti di oggi (A. M. Volpicella & G. Crescenza, Eds.). Roma: Edizioni Conoscenza.

Volpicella, A. M. (2020a). Apprendere a insegnare. Competenze e sensibilità della professione docente (A. M. Volpicella & G. Crescenza, Eds.). Roma: Edizioni Conoscenza.

Volpicella, A. M. (2020b). Sapere. Fare. Essere. Nella scuola di oggi. In A. M. Volpicella & G. Crescenza (Eds.), Apprendere a insegnare. Competenze e sensibilità della professione docente (pp. 25–70). Roma: Edizioni Conoscenza.

Publicado

2021-01-20

Cómo citar

Crescenza, G., Fiorucci, M., Rossiello, M. C., & Stillo, L. (2021). Educación y pandemia: el aprendizaje a distancia y la relación escuela-familia. Research in Education and Learning Innovation Archives, (26), 73–85. https://doi.org/10.7203/realia.26.18078
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3338
  • PDF
    1760
  • EPUB
    263
  • HTML
    253
  • XML
    191

Número

Sección

ARTÍCULOS

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.