LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN FÍLMICA DE ENRIQUE VIII. Los referentes histórico-artísticos de The Private Life of Henry VIII (1933)

Autores/as

  • Andrés Ávila Valverde Universitat de València.

DOI:

https://doi.org/10.7203/saitabi.72.20276

Palabras clave:

Cine, Tudor, Enrique VIII, Alexander Korda, Hans Holbein, Hampton Court, Nacionalismo, identidad, Cine de historia,

Resumen

Los Tudor son una de las dinastías más icónicas de la historia, despertando el interés no solo de la pintura sino también del cine. Esto es debido tanto al dramatismo de su historia como a su vinculación con el discurso histórico-nacional del Reino Unido. De este modo, la gran cantidad de contenido audiovisual dedicado a los Tudor anima a descubrir cuáles han sido las características compartidas y cuál es la base sobre la que se ha creado dicho contenido. El presente estudio se centra en la construcción visual de la imagen fílmica del rey Enrique VIII (1491-1547) a partir del análisis de la película británica The Private Life of Henry VIII (1933) del director húngaro Alexander Korda (1893-1956). Esta investigación ha sido posible gracias a la dependencia entre el audiovisual contemporáneo y la imagen del monarca, creada en el siglo XVI por Hans Holbein el Joven (ca. 1497-1543), así como de la interpretación que tanto la historiografía como la literatura han hecho de la misma. Con todo ello, la obra de Korda, inserta en la continuidad y variación de la imagen del monarca, supone una interpretación propia tanto de los sucesos pretéritos del pasado como de los vestigios visuales y arquitectónicos que de este nos han llegado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Ávila Valverde, Universitat de València.

PIF del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València.

Citas

ANDERSON, B. (1983): Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism, London, Verso.

AUMONT, J. (1989): L’oeil intermindable. Cinéma et peinture, Toulouse, Librairie Séguer.

BILLIG, M. (1995): Banal nationalism, London, Sage.

BOLLAND, C. (2018): Tudor & Jacobean Portraits, London, The National Portrait Gallery.

BOLUFER, M.; GOMIS, J.; HERNÁNDEZ, T. M. (eds.) (2015): Historia y cine. La construcción del pasado a través de la ficción, Zaragoza, Institución Fernando el Católico.

BREWER, J. S.; GAIRDNER, J.; BRODIE, R. H. (1862-1920): Letters and Papers, Foreign and Domestic, of the Reign of Henry VIII: preserved in the Public Record Office, the British Museum, and elsewhere in England, 20 vol, London, His Majesty’s Stationery Office.

BURKE, P. (2000): El Renacimiento europeo: centros y periferias, Barcelona, Crítica.

BURKE, P. (2001): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica.

CORNUT-GENTILLE D’ARCY, C. (2006): El cine británico de la era Thatcher: ¿cine nacional o «nacionalista»?, Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.

DORAN, S.; FREEMAN, T. S. (eds.) (2009): Tudors and Stuarts on Film: Historical Perspectives, New York, Palgrave Macmillan.

FERRO, M. (2003): Cinema, una vision de l’Histoire, París, Editions du Chéne.

GLYNN, B. (2016): “The Tudors and the post-national, post-historical Henry VIII”, en: Merck, M. (ed.) The British monarchy on screen, Manchester, Manchester University Press, 309-335.

GREGORY, P. (2001): The Other Boleyn Girl, London, Hasper Collins Publishers.

HALL, E. (1809): Chronicle (ca. 1548), London, J. Johnson.

HAYWARD, M. (2007): Dress at the Court of King Henry VIII, London-New York, Routledge.

HEARN, K. (1995): Dynasties: Painting in Tudor and Jacobean England 1530-1630, New York, Rizzoli.

HIGHAM, C. (1976): Charles Laughton: an intimate biography, New York, Doubleday.

HIGSON, A. (1995): Waving the Flag: Constructing a National Cinema in Britain, Oxford, Clarendon.

HOBSBAWM, E.; RANGER, T. (eds.) (1995): The Invention of Tradition, Cambridge, Cambrigde University Press.

HOWARTH, D. (1997): Images of Rule: Art and Politics in the English Renaissance, 1485-1649, Hampshire, Macmillan Press LTD.

KULIK, K. (1975): Alexander Korda: The Man Who Could Work Miracles, London, W.H. Allen.

LANDY, M. (2001): The Historical Film, History and Memory in Media, New Yersey, Rutgers University Press.

LLOYD, C.; THURLEY, S. (1990): Henry VIII, Images of a Tudor King, Oxford, Phaidon Press, 1990.

MONTERDE, J. E.; MASOLINER, M.; SOLÀ, A. (2001): La representación cinematográfica de la historia, Madrid, Akal.

MORE, T. (2010): The Last Letters [trad. Silva, Á., Barcelona, Acantilado].

MÜLLER, C.; KEMPERDICK, S.; AINSWORTH, M. W. et al. (2006): Hans Holbein the Younger: The Basel Years, 1515–1532, Munich, Prestel.

ORTIZ VILLETA, Á. (2007): “Paisaje con figuras: el espacio habitado del cine”, Saitabi, revista de la facultat de geografia i història, 57, 205 – 226.

ORTIZ VILLETA, Á. (dir.) (2007): Del cuadro al encuadre: la pintura en el cine, Valencia, Col·lecció Quaderns del MuVIM.

ORTIZ VILLETA, Á. (dir.) (2008): La arquitectura en el cine. Construyendo una ilusión, Valencia, Col·lecció Quaderns del MuVIM.

ORTIZ VILLETA, Á.; PIQUERAS, Mª. J. (1995): La pintura en el cine, cuestiones de representación visual, Barcelona, Paidós.

PARRILL, S.; ROBISON, B. W. (ed.) (2013): The Tudor on Film and Television, Jefferson, McFarland & Co. Inc.

ROSENSTONE, R. (2006): History on film/Film on history. History: concepts, theories and practice, Harlow, Pearson-Longman.

SHOHAT, E.; STAM, R. (2002): Multiculturalismo, cine y medios de comunicación: Crítica del pensamiento eurocéntrico, Barcelona, Paidós.

SORLIN, P. (1980): The Film in History: restaging the Past, Oxford, Blackwell.

STOCKHAM, M. (1992): The Korda Collection: Alexander Korda’s Film Classics, London, Boxtree.

STRING, T.; BULL, M. (2011): Tudorism: Historical Imagination and the Appropriation of the Sixteenth Century, Oxford, Oxford University Press.

STRONG, R. (1995): The Tudor and Stuart Monarchy. Pageantry, Painting Iconography: I Tudor, Suffolk, The Boydell Press.

TABORI, P. (1966): Alexander Korda, New York, Living Books.

THURLEY, S. (2003): Hampton Court: a social and Architectural History, New Haven-London, Yale University Press.

WALKER, G. (2003): “The roots of Alexander Korda: myths of identity and the international film”, Patterns of Prejudice, 37, 3- 25.

WALKER, G. (2003): The Private Life of Henry VIII, London, I. B. Tauris.

WEIR, A. (2001): Henry VIII: The King and His Court, New York, Ballantine books.

Descargas

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Ávila Valverde, A. (2022). LA CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN FÍLMICA DE ENRIQUE VIII. Los referentes histórico-artísticos de The Private Life of Henry VIII (1933). Saitabi, 1(71), 161–186. https://doi.org/10.7203/saitabi.72.20276
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    300
  • PDF
    215

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.