La construcción de una prosopografía: la Vita Mahometis de Onofre Micó

Autors/ores

DOI:

https://doi.org/10.7203/SPhV.23.20826

Paraules clau:

Onofre Micó, Lex euangelica contra Alcoranum, Vita Mahometis, Polémica antiislámica, Apología del cristianismo

Resum

Este artículo pretende analizar el fragmento dedicado a la figura de Muhammad confeccionado en clave biográfica por la pluma de Onofre Micó. La Lex euangelica contra Alcoranum de Onofre Micó se inicia con esta uita Mahometi, recurso usual en los textos cristianos de refutación de la doctrina musulmana. En estas notas, el autor trata de analizar la figura del fundador del islam y demostrar su origen impío y, en consecuencia, el de su doctrina. Por tanto, la obra se circunscribe en el ámbito de la polémica, respondiendo a las circunstancias políticas y religiosasEste  del momento.

Descàrregues

Les dades de descàrrega encara no estan disponibles.

Referències

Fuentes primarias

Bibliothecarius Lateranensis, G. (1560), «Vita Hadriani II et Stephani VI», en M. Antonius Coccinus Sabellicus (ed.), Secundus tomus operum continens sex posteriores Enneades Rapsodiae historicae. Cum autorum, e quorum monumentis haec petita sunt de, Basilea.

Camperius, S. (1517), Index librorum qui in hoc volumine continentur. Mirabilium diuinorum humanorumque volumina quattuor, Lyon.

Caualleria, P. (1592), Tractatus Zelus Christi contra Iudaeos, Sarracenos et infideles, Venetiis. 

Cuspinianus, I. (1541), De Turcarum origine, Amberes.

De Espina, A. (1487), Fortalitium Fidei, Lyon.

Falque, E. (2003), Lucas Tudensis. Chronicon mundi.

Giberto, H. (1700), «Iudicium, et approbatio Reuerendi Patris Magistri Fratris Hieronymi Giberto», en O. Micó, Lex Euangelica contra Alcoranum, argumentis Sacrae Scripturae pro concionibus Quadragesimae, de misteriis Fidei aliquibus, et Sanctis, Valentiae.

Guadagnolus, Ph. (1631), Apologia pro Christiana religione, Romae.

Kappler, R. (1997), «R. Da Monte di Croce. Itinerarium», en R. Kappler (ed.), Pérégrination en Terre Sainte et au Proche Orient. Texte latin et traduction, Paris, 36-205.

Kritzeck, J. (1964), «Petrus Venerabilis. Liber contra secta siue haeresim Saracenorum» en Kritzeck, J. (ed.), Peter the Venerable and Islam, New Jersey, 220-291.

Loniceri, Ph. (1578), Chronicorum Turcicorum in quibus Turcorum origo, principes, imperatores, bella praelia, caedes, uictoriae, reique militaris ratio, et caetera huc pertientia, continuo ordine, et perspicua breuitate exponuntur; et Mahometicae religionis Instituta; Iudicorumque processus, et Aulae constitutio; Procerum item ac populi mores, uitaeque degendae ratio percensetur, Francofurti ad moenum.

Martellinus, I. (1681), Triumphus Catholicae Fidei Contra Sectam Mahomettanam, Neapoli.

Mico, O. (1700), Lex Euangelica contra Alcoranum, argumentis Sacrae Scripturae pro concionibus Quadragesimae, de misteriis Fidei aliquibus, et Sanctis, Valentiae.

Montoza Coca, M. (2018), Martín García Puyazuelo. Los sermones de Don Martín García, Barcelona [Tesis doctoral].

Platina, B. (1574), Historia de vitis ac gestis Pontificum Romanorum, Coloniae.

Ruiz García, E. ‒ García Monge, M.I. (2003) (eds.), Juan Andrés de Játiva. Confusión o confutación de la secta mahomética y del Alcorán, Mérida.

Silvestre, F.A. (1960), Fundacion Historica de los hospitales que la religion de la santissima trinidad, redempcion de cautivos, de calçados, tiene en la ciudad de Argel, Madrid.

 

 

Bibliografía secundaria

 

De la Cruz Palma, O. (2014), «Mahoma latino: la percepción del Profeta Muhammad en las fuentes medievales. Primeras notas», en C. Ferrero ‒ O. de la Cruz Palma (eds.), Vitae Mahometi: reescritura e invención en la literatura cristiana de controversia, Madrid, 55-68.

Ferrero, C. ‒ Gómez Llauger, N. (2013), «Polémica y razón cristiana en el Zelus Christi de Pedro de la Cavallería», Iberia judaica 5, 195-205.

Ferrero, C. (2015) «La obra antiislámica de un trinitario valenciano: la Lex euangelica contra Alcoranum de Onofre Micò», eHumanista/IVITRA 8, 600-613.

García-Arenal, M. ‒ Rodríguez, F. (2013), Converted Muslims, the Forged Lead Books of Granada, and the Rise of Orientalism, Leiden, 295-305. 

García-Arenal, M. ‒ Wiegers, G. (2013), «Introducción», en M. García-Arenal ‒ G. Wiegers (eds.), Los moriscos: expulsión y diáspora. Una perspectiva internacional, Granada ‒ Valencia ‒ Zaragoza, 11-24.

González Muñoz, F. (2002), «La leyenda de Mahoma en Lucas de Tuy», en M. Pérez González (coord.), Actas III Congreso Hispánico de Latín Medieval (León, 26-29 de Septiembre de 2001), León, 347-358.

Orobitg, Ch. (2021), «Sang et lait, vecteurs de l’être dans l’Espagne moderne (XVIe et XVIIIe siècles)», Travaux & documents, Université de La Réunion, Faculté des lettres et des sciences humaines, 25-41.

Tolan, J. (2019) Faces of Muhammad. Western perceptions of the prophet of islam from the middle ages to today, New Jersey.

Descàrregues

Publicades

30-03-2022

Com citar

Gómez Puig, J. (2022). La construcción de una prosopografía: la Vita Mahometis de Onofre Micó. Studia Philologica Valentina, (23), 19–43. https://doi.org/10.7203/SPhV.23.20826
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resum
    309
  • PDF (Español)
    198

Número

Secció

Articles

##plugins.generic.badges.manager.settings.showBlockTitle##

Articles similars

1 2 3 > >> 

També podeu iniciar una cerca avançada per similitud per a aquest article.