Curso de guitarra clásica en línea: blogs para la enseñanza musical
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.24.9794Palabras clave:
Educación musical, guitarra clásica, curso on-line, curso híbrido, blogs.Resumen
Este artículo sirve como presentación de un curso en línea desarrollado con la herramienta telemática conocida como blog. Dicho curso fue el objetivo principal de un proyecto de investigación titulado “Desarrollo, Implementación y Evaluación de un Curso Híbrido, Presencial-en Línea de Enseñanza-Aprendizaje para la Iniciación en la Interpretación de la Guitarra Clásica”. El estudio consistió en probar una herramienta tecno-pedagógica en un ambiente educativo natural, donde hubo tres momentos en los cuales se elaboró, se aplicó y se evaluó un curso por medio del cual los usuarios aprendieron los principios básicos para la iniciación musical a través de la guitarra clásica. Con este estudio se fortalece una nueva propuesta sobre la factibilidad de la enseñanza de la música fuera del método tradicional. Se abre entonces la posibilidad de un nuevo paradigma por medio del cual se generen nuevos contextos en el campo de la enseñanza de los instrumentos musicales: “la enseñanza de la música a distancia”.
Citas
Ferreyro, J. (2007). Blogs, una Reflexión Compartida sobre Buenas Experiencias de Enseñanza. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 24. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec24/pdf/Edutec24-JFerreyro-Blogs.pdf (Consulta: 6-3-2008)
Lavigne, G., Aguirre-Muñoz, L. C. y Organista, J. S. (2006). Evaluación de la modalidad híbrida, presencial/en línea, por estudiantes de posgrado en educación. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. 6-1. 1-25.
Lavigne, G., Organista, J. y Backhoff (2008). La hibridación digital del proceso educativo. Nuevas tecnologías para el aprendizaje. México: Pearlson, McGraw-Hill.
Méndez, l., Guerrero, D., Moreno, L. y Sosa de Martínez, C. (2001). El protocolo de investigación. México: Ed. Trillas.
Moog, H. (1976). The Musical Experience of the Pre-school Child. London: Schott.
Navarro, J. (2007). Método Postmoderno de la Guitarra en: Curso de guitarra Clásica en Línea. desde: http://cursodeguitarraclasicaenlinea.blogspot.com (Consulta: 15-8-2007)
Nicolle, E. (2007). Psicología Genética, Pedagogía, Desarrollo Cognoscitivo. http://rincondelvago.com/constuctivismo_piaget.html (Consulta: 1-7-2007)
Piaget, G. (1972). Estudios de Psicología Genética. Buenos Aires: Emecé (citado en Nicolle, 2007).
Russi, A. (1998). Grupos de Discusión. De la investigación social a la investigación reflexiva, en J. G. Cáseres (coord..) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Addison Wesley.
Vigotsky, L. (2001). La Imaginación y el Arte en la Infancia. México: Ediciones Coyoacán.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.