Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Electrónica de la Lista Europea de Música en la Educación (Electronic Journal of Music in Education) fue fundada en 1998 y se publica semestralmente. Se aceptan artículos de investigación (preferentemente) o de aplicación didáctica que pongan en relación la música y la educación. La revista se dirige a profesionales y estudiantes de educación musical; tiene el objetivo de mejorar la calidad y la organización de la educación musical en las instituciones de enseñanza. El acceso de esta revista es abierto, lo que significa que autores y lectores pueden archivar copias de los artículos en repositorios abiertos siempre que la información sobre autores, editores y revista sea mantenida. Asimismo, se pueden usar partes de los artículos publicados siempre que se cite debidamente la fuente y la autoría.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Electrónica de LEEME (Electronic Journal of Music in Education) acepta artículos en inglés o castellano enviados para su publicación. Éstos serán revisados por el comité editorial. La revisión tiene el objetivo de asegurar que los artículos se adaptan a las normas y política de la revista. En caso de no pasar esta revisión, serán devueltos al autor para su corrección quién deberá reenviar el trabajo en un plazo no superior a 10 días una vez corregido. Una vez aprobado el artículo por el comité editorial, será enviado a evaluación externa. Después de esta fase, el comité editorial tomará una decisión sobre su publicación.


En caso de superar la revisión editorial, los manuscritos serán remitidos a evaluación externa mediante el sistema de doble juez ciego (anonimato de jueces entre sí y anonimato de autores). Los revisores pueden encontrar aquí un tutorial sobre el proceso de revisión a través de la plataforma.


El documento puede resultar:



  • Rechazado para su publicación: el autor no podrá volver a reenviar el manuscrito.

  • Reevaluable: el autor podrá volver a reenviar el manuscrito pasado un tiempo prudencial (mínimo dos semanas) y tras realizar los cambios considerados por los revisores (máximo cuatro semanas). Esto supondrá realizar un nuevo envío a través de la plataforma de la revista. Si en el plazo de un mes no se ha recibido respuesta-envío por parte de los autores, se considerará que han optado por no realizar un nuevo envío y, por tanto, la revista procederá a su eliminación de la plataforma.

  • Publicable con modificaciones: el autor tendrá que realizar los cambios sugeridos por los evaluadores y pasar una segunda ronda de revisión. Podrá llegar hasta una tercera ronda de evaluaciones y, una vez aprobados los cambios por los revisores, pasará a revisión del Equipo Editorial para su definitiva aceptación o rechazo.

  • Aceptar envío: el autor deberá realizar los cambios sugeridos por el Equipo Editorial antes de la publicación del documento.


Criterios de actuación del Comité Editorial, atendiendo a lo anteriormente expuesto:








































Evaluador 1   Evaluador 2  DECISIÓN FINAL
Aceptado      Aceptado              Aceptado
Aceptado    Publicable con modif.     Envío a un tercer evaluador
Aceptado    Rechazado   Envío a un tercer evaluador
Publicable con modif.  Publicable con modif.  Envío para segunda ronda, hasta tres rondas
Publicable con modif.  Rechazado Rechazado
Rechazado Rechazado Rechazado

 


                                      


 


 


 


 


La revista controlará cualesquiera de las siguientes prácticas deshonestas: ·Fabricación de resultados (cuando se presentan datos ficticios)·Falsificación (cuando los datos son manipulados o cambiados)·Omisión (cuando se oculta información deliberadamente)·Plagio (cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios). Se tendrá en cuenta dos formas de plagio: la copia directa de un texto sin uso de comillas ni citación de la fuente; la modificación de algunas palabras del texto, parafraseando o sin suficiente identificación de la fuente. ·La detección del plagio y del material previamente publicado se realiza antes del envío de manuscritos a los jueces; se realiza de modo automático, mediante motores de búsqueda de información especializados (Urkund, Ephorus) y que son licenciados por la institución que detenta la copropiedad de esta revista.·Cuando así sea requerido, las instituciones que han financiado la investigación de un artículo deben conceder un permiso de publicación. En todos los casos, los autores deben citar cualquier institución financiadora u otras organizaciones que han ayudado a que se lleve a cabo el trabajo. ·En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, la revista rechazará cualesquiera trabajos publicados, incluyendo una nota que así lo haga constar en el número en que salió publicado el artículo.

Política de acceso abierto

A partir del número 38, la política editorial de esta revista es de  acceso abierto sin limitaciones. Acceso abierto significa aquí su "disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier persona leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarlos con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo" (definición de Budapest Open Access Initiative, BOAI).


Los autores mantienen el derecho "del control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados" (BOAI). Contenidos íntegros o parciales de los artículos publicados en esta revista pueden ser usados, con la única condición de citar su autoría y fuente de publicación. Los autores se comprometen a actuar como posibles revisores, en caso que así se les solicite por parte del Equipo Editorial de la revista.


Esta revista no aplica tasas de ningún tipo, ni a autores ni a lectores.

Indexación y tasa de rechazo

Revista arbitrada sobre Educación Musical indexada en: 



Ética

La revista controlará cualesquiera de las siguientes prácticas deshonestas:



  • Fabricación de resultados (cuando se presentan datos ficticios).

  • Falsificación (cuando los datos son manipulados o cambiados).

  • Omisión (cuando se oculta información deliberadamente).

  • Plagio (cuando se presenta información, ideas o datos de otros autores como propios). Se tendrá en cuenta dos formas de plagio: la copia directa de un texto sin uso de comillas ni citación de la fuente; la modificación de algunas palabras del texto, parafraseando o sin suficiente identificación de la fuente.

  • La detección del plagio y del material previamente publicado se realiza antes del envío de manuscritos a los jueces; se realiza de modo automático, mediante motores de búsqueda de información especializados (Urkund, Ephorus) y que son licenciados por la institución que detenta la copropiedad de esta revista. 

  • Cuando así sea requerido, las instituciones que han financiado la investigación de un artículo deben conceder un permiso de publicación. En todos los casos, los autores deben citar cualquier institución financiadora u otras organizaciones que han ayudado a que se lleve a cabo el trabajo.


Siempre que sea posible, debe consignarse en el texto del artículo el nº de autorización del Comité de Ética de la institución que avala la investigación. 


En caso de existir evidencia de práctica deshonesta, el Consejo Editorial tomará las medidas oportunas citadas en la sección siguiente.

Medidas pro-éticas

Identificación de comportamientos no éticos o de prácticas deshonestas



  • Una falta ética o práctica deshonesta es denunciable en cualquier momento ante el comité editorial de la revista por parte de cualquiera, sea autor/-a, lector/-a, revisor/-a, editor/-a o empresa editorial. Ejemplos de malas prácticas son los citados en la sección 4.1 de esta guía, pero no están limitados a estos.

  • En la denuncia de este tipo de acciones y con el fin de iniciar una investigación por el comité editorial, el denunciante (autor, lector, revisor, editor o empresa editorial) debe aportar evidencias. En este caso, el comité editorial está obligado a atender tanto la denuncia como las ulteriores alegaciones hasta que se llegue a una resolución del problema.

  • En el caso de denuncia, el comité editorial debe tomar una decisión, recogiendo cualquier tipo de evidencias y alegaciones y evitando difundir el tema hasta que no se decida el inicio de una investigación.

  • En caso de graves faltas éticas, se informará a la institución para la que trabaja el acusado, siendo el comité editorial quien tome esta decisión a la luz de las evidencias disponibles y la consulta de expertos.



Medidas a tomar en caso de observar comportamientos no éticos o prácticas deshonestas


En función de su gravedad, las medidas a tomar por el comité editorial en caso de detección de faltas éticas o malas prácticas pueden ser:



  • Informar al autor/-a o revisor/-a dónde aparece una aplicación inadecuada de los estándares éticos aceptables.

  • La publicación de una noticia en la revista advirtiendo a los lectores/-as de la mala práctica o falta ética y dando detalles sobre la misma. Junto a esto:1) un enlace al artículo en la cabecera de esta noticia; 2) el marcado con una marca de agua en el PDF del artículo que mencione la palabra “Retractado”; 3) una página inicial en el artículo que contenga la nota de retractación.

  • Una carta formal dirigida al director/-a del departamento o director/-a de la agencia de investigación que financió el proyecto dando cuenta del inadecuado comportamiento de los autores.

  • Una retractación formal o retirada de una publicación de la revista, conjuntamente con una carta informativa al director de departamento del autor/-a o del revisor/-a (si fuera pertinente), una notificación a los servicios de indexación, así como una notificación a los lectores de la publicación.

  • La prohibición a los autores de publicar en la revista por un tiempo determinado.

Tutoriales para personas autoras y revisoras

En los siguientes enlaces, podrán descargar distintos tutoriales para realizar el envío de un artículo, para editar el artículo una vez aprobado y para realizar revisiones de un artículo:



  • Tutorial para personas autoras: proceso de introducción del documento. Videotutorial.

  • Tutorial para personas  autoras:  proceso de envío de revisión de artículo. Videotutorial.

  • Tutorial para personas autoras: proceso de edición del documento, una vez aprobado. Videotutorial.

  • Tutorial para personas revisoras: proceso de revisión del documento. Videotutorial.

Historial de la revista

Creada en 1998, esta revista está dedicada a la publicación de trabajos científicos sobre educación musical, sean de aplicación didáctica o de investigación aplicada.