Nuevas direcciones para la estética ecológica en la literatura española neorrural (2013-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.19.21748

Palabras clave:

neorruralidad, medioambiente, naturaleza, ecoficción, ecocrítica

Resumen

El retorno al campo se ha convertido en la última década en un motivo literario relevante y habitual, como atestigua la consolidación del fenómeno neorrural. Pese al evidente protagonismo de que ha gozado la tensión entre el campo y la ciudad en la tradición española, los textos recientes revelan formas nuevas de relación con el territorio, cercanas en sus postulados a algunas articulaciones ecologistas actuales y a las ecoescrituras. De este modo, el presente artículo propone una relectura del corpus neorrural a la luz de las estéticas ecológicas, tratando, por un lado, de comprender las obras más allá de las representaciones localistas, desde el ámbito de lo posnacional o lo glocal; y por el otro, de formular un vínculo con el medioambiente y la naturaleza que potencie también una consideración constructiva de la ciudad, como espacio de alianzas políticas y encuentros emancipatorios para la comunidad. Para ello, partiremos de algunas de las obras más representativas de las nuevas ruralidades, desde la célebre Intemperie de Jesús Carrasco a Tierra de mujeres de María Sánchez, pasando por ficciones como las de Irene Solà, Lara Moreno o Alberto Olmos.

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Biografía del autor/a

Rosa María Berbel García, Universidad de Granada

Doctoranda en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada, con una tesis sobre el recorrido del ecopoema en la creación poética en español.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Berbel García, R. M. (2022). Nuevas direcciones para la estética ecológica en la literatura española neorrural (2013-2020). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (19), 297–316. https://doi.org/10.7203/KAM.19.21748
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Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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