Relaciones entre derecho y literatura en la historia argentina. Propuestas para su estudio desde la filosofía del derecho
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.45.20976Resumen
El presente trabajo se propone analizar los vínculos derecho y literatura en la historia argentina desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Desde los marcos teóricos que indagan la relación derecho-literatura, se estudiará las posibles articulación y funcionamiento de las producciones literarias en torno al espacio jurídico. Diferentes serán sus narraciones sobre el despliegue normativo, el uso de la fuerza, la protección de los cuerpos, la exclusión de la otredad y la construcción de la subjetividad. La tensión entre estética y normatividad abre nuevos canales de tematización y estudios interdisciplinarios desde la filosofía del derecho.
Descargas
Citas
ALTAMIRANO, C. & SARLO, B.; La fundación de la literatura argentina. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia, Buenos Aires, Ariel, 1997, 271 pp.
ALVARADO BORGOÑO, M. “La estrategia narrativa de una utopía abierta en Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento”, Literatura y lingüística, 12, 2000, pp. 103-108.
ARLT, R.; El juguete rabioso, Buenos Aires, Centro Editor de Cultura, 2004, 158 pp.
BALDERSTON, D., FOSTER, D. W., HALPERIN DONGHI, T., MASIELLO, F., MORELLO FROSCH, M. & SARLO, B.; Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar, Buenos Aires, Eudeba, 2014, 176 pp.
BARTHES, R.; El susurro del lenguaje, Buenos Aires, Paidós, 2013, 432 pp.
BARTHES, R.; Ensayos críticos, Buenos Aires, Seix Barral, 2003, 384 pp.
BELVEDRESI, R.; “Collinwood y el constructivismo histórico”, Revista de filosofía, 17, 1997, pp. 187-206.
BOHOSLAVSKY, J. P. (ed.); ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura, Buenos Aires, Siglo XXI, 2015, 425 pp.
BONFIL BATALLA, GUILLERMO, “Identidad nacional y patrimonio cultural: los conflictos ocultos y las convergencias”, en CEBALLOS, R. (ed.); Antropología y políticas culturales. Patrimonio e identidad, Buenos Aires, Talleres Gráficos de la Dirección Nacional del Registro Oficial, Buenos Aires, 1989, pp. 43-52.
BORGES, J. L.; Poesía completa, Buenos Aires, Debolsillo, 2013, 656 pp.
CALVO GONZÁLEZ, J.; De la ley ¿O será ficción?, Madrid, Marcial Pons, 2016, 174 pp.
CALVO GONZÁLEZ, J.; Derecho y narración: materiales para una teoría y crítica narrativista del Dº, Barcelona, Ariel, 1996, 160 pp.
CALVO GONZÁLEZ, J.; El escudo de Perseo. La cultura literaria del derecho, Granada, Comares, 2013, 408 pp.
CALVO GONZÁLEZ, J.; La destreza de Judith. Estudios de cultura literaria del derecho, Granada, Comares, 2018, 432 pp.
CALVO GONZÁLEZ, J.; Verdad [Narración] Justicia, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, 162 pp.
CAMPANELLA, H.; La generación del ochenta. Su influencia en la vida cultural argentina, Buenos Aires, Tekne, 1983, 211 pp.
CÁRCOVA, C. M.; La opacidad del derecho, Madrid, Trotta, 2007, 183 pp.
CASTIÑEIRA DE DIOS, J. M.; “Luis José de Tejeda y Guzmán, el primer poeta argentino”, Gramma, 40, 2005, pp. 49-52.
CIURO CALDANI, M. A.; “Entrevista al Dr. Miguel Ángel Ciuro Caldani”, Lecciones y Ensayos, 85, 2008, pp. 191-205.
CÓCARO, N.; “Fragmento de una entrevista publicada en LA NACION el 13 de septiembre de 1970”, La Nación (17 may. 2020). Disponible en: https://www.lanacion.com.ar/cultura/jorge-luis-borges-lo-importante-no-son-las-experiencias-sino-lo-que-uno-hace-con-ellas-nid2365346. Consultado en 22 abr. 2021.
DERRIDA, J.; Acts of Literature, New York, Routledge, 1992, 472 pp.
FEINMANN, J. P.; Filosofía y nación, Buenos Aires, Seix Barral, 2013, 298 pp.
FOUCAULT, M.; El pensamiento del afuera, Valencia, Pre-Textos, 2004, 82 pp.
FOUCAULT, M.; Entre filosofía y literatura, vol. I, Barcelona, Paidós, 1999, 393 pp.
FOUCAULT, M.; La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI, 2008, 272 pp.
FUCITO, F.; La crisis del derecho en la argentina y sus antecedentes literarios. Un enfoque sociológico, Buenos Aires, Eudeba, 2010, 320 pp.
GARCÍA, C.; “Borges y el ´endiosamiento de Hernández´”, Variaciones de Borges, 8, 1999, pp. 178-186.
GIMÉNEZ MONTIEL, G.; Teoría y análisis de la cultura, Ciudad de México, CONACULTA, 2008, 450 pp.
HORA, R. & LOSADA, L.; “Clases altas y medias en la Argentina, 1880-1930. Notas para una agenda de investigación”, Desarrollo Económico, 50, 200, 2001, pp. 611-630.
JITRIK, N.; Ensayos y estudios de literatura argentina, Buenos Aires, Eudeba, 2019, 408 pp.
LIDA, C. & GUTIÉRREZ CRESPO, H. (comp.); Argentina, 1976: estudios en torno al golpe de estado, Ciudad de México, Fondo de Cultura Económica, 2007, 294 pp.
LUGONES, L.; El payador y antología de poesía y prosa, Ayacucho, Caracas, 1979, 469 pp.
MARÍ, E.; “Racionalidad e imaginario social en el discurso del orden”, Doxa, 3, 1986, pp. 93 a 111.
MARÍ, E.; La Teoría de las Ficciones, Buenos Aires, Eudeba, 2002, 443 pp.
MARTYNIUK, C.; Jirones de piel, ágape insumiso. Estética, epistemología y normatividad, Buenos Aires, Prometeo, 2011, 208 pp.
MORALES, C.; “Tendencias modernistas en el naturalismo argentino”, Revista Chilena de Literatura, 52, 1998, pp. 31-42.
MOYANO, D.; Escritores sin patria: la narrativa argentina de la segunda mitad del siglo XX, Asturias, Universidad de Oviedo, 2006, 304 pp.
PIGLIA, R.; “Roberto Arlt: la lección del maestro”, Clarín, Cultura y Nación (19 dic. 2009). Disponible en: http://elescribidordebuenosaires.blogspot.com/2009/12/roberto-arlt-la-leccion-del-maestro.html. Consultado en 09 may. 2021.
PIGLIA, R.; Respiración Artificial, Buenos Aires, Debolsillo, 2013, 224 pp.
RUIZ, A.; “Jueces y memoria”, en CÁRCOVA, C. M. (coord.); Los derechos fundamentales en la constitución: interpretación y lenguaje, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 96 pp.
SÁBATO, E.; Heterodoxia, Buenos Aires, Seix Barral, 2003, 156 pp.
SARLO, B.; Escritos sobre literatura argentina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2007, 488 pp.
SCHVARTZMAN, J.; Letras gauchas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, 2013, 571 pp.
WALSH, R.; ¿Quién mató a Rosendo?, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 1997, 172 pp.
WALSH, R.; Operación Masacre, Buenos Aires, Ediciones de la Flor, 2015, 240 pp.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1032
-
PDF672
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons