55 días en Pekín. Cine y colonialismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/CEFD.49.26265Resumen
La guerra de los Bóxers es parte de lo que se conoce en China como el siglo de la humillación. La película muestra la ignorancia occidental respecto de la realidad China, en un ejemplo de pensamiento abismal (Sousa Santos) típico del cine colonial.
Descargas
Citas
Adcock, Alison (2010) “The “Century of Humiliation”, Then and Now: Chinese Perception of the International Order”, en Pacific Focus, Vol. XXXV, nº 1 (april 2010): 1-33.
Blaine, Allan (1984) Nicholas Ray. A Guide of References and Resources, Boston: G. K. Hall & Co.
Dalrymple, William (2022) El último mogol. Desperta Ferro.
Dalrymple, William (2021) La Anarquía. La Compañía de las Indias Orientales y el expolio de la India, Desperta Ferro.
De Lucas, Javier (2013) Cine: Lecciones de libertad. Universidad de Valencia.
Erice, Víctor y Oliver, Jos (1986) Nicholas Ray y su tiempo. Madrid: Filmoteca Española.
Mo, Timothy (1988) Una posesión insular, trad. José Manuel Álvarez Flórez y Angela Pérez, Barclona: Edhasa.
Pelayo, Ángel (2019) “La globalización en Boaventura de Sousa Santos. El papel de la epistemología del sur y de América Latina”, en Derechos y Libertades, nº. 40: 109-150.
Preston, Diana (2000) The Boxer Rebellion. The Dramatic Story of China¨s War on Foreigners that Shook the World in the Summer of 1900, New York: Walter and Company.
Purcell, Victor (1963) The Boxer Uprising. A background study, Cambridge University Press, 1963.
Ribaya, Benjamín (2014) “¿Por qué usar el cine para enseñar derechos humanos?”, en M. A. Ramiro M A (Ed.), Derechos, cine, literatura y comics. Cómo y por qué. Tirant lo blanch, Valencia: págs. 13-30.
Sousa Santos, Boabentura (2010) Descolonizar el saber, reinventar el poder, Montevideo: Trilce.
Xiang, Lanxin (2014) The Origins of the Boxer War: A Multinational Study, Ed. New York: Taylor and Francis Group.
Wagner, Jean (1994) Nicholas Ray, trad. Jerónima García Bonafé, Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen305
-
PDF774
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
El autor o los autores ceden a la Revista los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CEFD distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CEFD, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar los máximos derechos de copyright a los autores, estos podrán reproducir sus obras en otras publicaciones, mencionando en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CEFD, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons