El tráfico marítimo de contenedores
DOI:
https://doi.org/10.7203/CGUV..14467Resumen
Los procesos de globalización y liberalización de la economía internacional están provocando un fuerte incremento del transporte marítimo debido a la fragmentación del comercio, que crece de forma muy rápida tanto en el intercambio de bienes finales como en el de los componentes que sirven para su fabricación. Los puertos son la pieza clave en este tipo de comercio global, especialmente en lo que se refiere a la organización logística y el acceso a los mercados de producción y de consumo. Este modelo lleva consigo la adopción de modos de transporte más ágiles, baratos y seguros, como son los contenedores y los buques especializados en su carga, así como la construcción de instalaciones portuarias: terminales específicas, muelles de mayor calado, grúas gigantescas, vías de acceso y zonas de actividades logísticas, en definitiva, mayor espacio, que se consigue ganando terreno al mar y ocupando nuevos terrenos en los propios entornos portuarios. Nunca como hasta ahora la actividad portuaria había provocado tantos cambios en el espacio litoral.Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen378
-
PDF151
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras ceden a la revista Cuadernos de Geografía de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CGUV distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CGUV, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar la máxima difusión de los trabajos publicados, las personas autoras mantienen todos los derechos de copyright. Podrán reproducir y distribuir sus obras en otras publicaciones. No obstante, se recomienda mencionar en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons