La interpretación de los riesgos naturales y el cambio climático en postgrado. Ejemplos de casos de estudio en la provincia de Alicante (España)
DOI:
https://doi.org/10.7203/CGUV.103.16015Palabras clave:
Experiencia didáctica, riesgos naturales, cambio climático, Alicante.Ahmad, S. & Numan, S.M. (2015). Potentiality of disaster management education through open and distance learning system in bangladesh open university, vol. 16 (1), pp. 249-260. Alberola,Resumen
Esta investigación tiene el objetivo de exponer una experiencia didáctica sobre la interpretación de los riesgos naturales y el cambio climático a partir de la propuesta de diferentes estudios de caso de la provincia de Alicante (España). Dicha propuesta se lleva a cabo en la asignatura de Cambio Climático y Riesgo en el Mediterráneo del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales (Universidad de Alicante). Metodológicamente se han expuesto diferentes ejemplos de análisis sobre las temáticas de: 1) Las sequías; 2) La explotación y sangrado de cursos fluviales; 3) Tendencias climáticas; y 4) Medidas de adaptación al cambio climático. Con estos ejemplos se pretende que los discentes sepan diferenciar e interpretar, para el área de estudio, las causas y consecuencias provocadas por los riesgos naturales y el cambio climático (concretamente sequías e inundaciones) y la adaptación del ser humano a estos problemas socio-ambientales. Como conclusión cabe poner de manifiesto que estos ejemplos ayudan al discente a comprender la complejidad del territorio, desvinculando de esta manera los estereotipos sobre estos problemas y dando una mayor importancia a la influencia de la acción del ser humano en el incremento del riesgo.
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