Una representación humanista del medio local: aportaciones del profesor Joan F. Mateu
DOI:
https://doi.org/10.7203/CGUV.108-9.22988Resumen
Una de las finalidades principales de la geografía es el estudio del medio local. Por una parte, es un
laboratorio en el cual encontramos datos para ser transformados en hechos que nos permitan verificar
nuestras hipótesis de partida. Por otra, su trabajo en el medio escolar permite desarrollar una intención
positiva respecto a los valores patrimoniales, que nos ayudan a definir una identidad personal. Sin
embargo, el estudio del medio local está condicionado por una descripción exhaustiva de los elementos
que componen el territorio. Eso suele generar una acumulación de información conceptual, que aleja los
propósitos iniciales de las actitudes del aprendiz. La geografía escolar se ha anclado en las estructuras de
la descripción regional. Las aportaciones de personas, como Joan F. Mateu, permiten entender la pluralidad
de opciones explicativas y la creación de modelos alternativos a las rutinas y tradiciones localistas.
Descargas
Citas
Cañal, Pedro; Travé, Gabriel; Pozuelos, Francisco J; Criado, Ana; García, Antonio. (Coords) (2017). La enseñanza sobre el medio natural y social, Investigación y experiencias. Sevilla: Díada.
Capel Sáez, Horacio (1981) Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Una introducción a la Geografía, Barcelona: Barcanova
Capel Sáez, Horacio (1985). Geografía y arte apodémica en el siglo de los viajes, Geocrítica, número 56, Universidad de Barcelona.
Capel, Horacio et al. (1983) Ciencia para la burguesía. Renovación pedagógica y enseñanza de la geografía en la revolución liberal española (1814-1857). Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
García Monteagudo, Diego; Fuster García, Carlos; Souto González, Xosé M. (2017) Estrategias de resolución de problemas en la formación docente. Estudios de casos, REIDICS Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, núm. 1, Pp. 132-147
García Ruiz, Antonio Luis (1994). Los itinerarios didácticos: una de las claves para la enseñanza y comprensión de la geografía, Iber, revista de Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, número 1, págs. 117-125
Grupo Pangea (1992). Geografía ecológica, Valencia: Nau Llibres.
Grupo Pangea (1996). Materials de geografia. Comunitat Valenciana (Educació Secundària), Valencia: Edicions Tilde,
Hannoun, H. (1977). El Niño conquista el Medio, Buenos Aires: Kapelusz.
Herin, Robert. (1992) Las dimensiones personales en la Geografía Social. In García Ballesteros, Aurora (ed.). Geografía y humanismo. Barcelona: oikos-tau, 1992. Colec. Prácticas de Geografía humana, pp. 57-68
Luis Gómez, Alberto (1985). La didáctica de la Geografía en el bachillerato español, Barcelona: Publicaciones de la Universidad de Barcelona.
Luis Gómez, Alberto y Urteaga González, Luis (1982). Estudio del medio y heimatkunde en la geografía escolar. Geocrítica, número 38. http://www.ub.edu/geocrit/geo38.htm
Marti Henneberg, Jordi (1994). L’excursionisme científic i la seva contribució a les ciències naturals i a la geografía, Barcelona: Alta-Fulla.
Marti Henneberg, Jordi, Jordi (1996). El excursionismo: entre la ciencia y la estética, Mundo científico, número 173, páginas 962-969
Mateu Belles, Joan (1997). El discurs il·lustrat de les Observaciones del Reyno de Valencia. Cuadernos de geografía, Nº 62 (Ejemplar dedicado a: Segundo centenario de las Observaciones del Reyno de Valencia), págs. 191-201
Mateu Belles, Joan (2001). El geògraf Vicenç M. Rosselló Verger i la interpretació històrica del territorio. Afers: fulls de recerca i pensament, Vol. 16, Nº. 40, (Ejemplar dedicado a: Història i territori : dedicat al professor Vicenç M. Rosselló i Verger), págs. 541-548
Mateu Belles, Joan (2002). Una corografia de la Ciutat i Regne de València a la Crónica de Viciana (1564-1566) Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, Nº. 51-52, 2001-2002 (Ejemplar dedicado a: Homenatge al professor Dr. en Vicenc M. Roselló I Verger), págs. 203-245.
Mateu Belles, Joan (2006). Paisaje y docencia: la obra de Eduardo Soler y Pérez: lección magistral leída en el solemne acto de apertura del curso 2006-2007, Valencia: Universitat de València.
Mateu, Joan (2008). Carles Pau. Una altra visió del paisatge. Métode, 58, pàgs 101-109
Mateu Bellés, Joan (2014). La riuada gran del Xúquer (1864): respostes de les institucions públiques Saitabi: revista de la Facultat de Geografia i Història, Nº. 64-65, págs. 203-223
Mateu, Joan; Camarasa, Ana Mª (2000). Las inundaciones en España en los últimos veinte años. Una perspectiva geográfica. Serie Geográfica, Núm,9; 11-15
Mateu, Joan y Nieto, Manuel (eds., 2008) Retorno al paisaje. El saber filosófico, cultural y científico del paisaje en España. Valencia: EVREN. Evaluación de Recursos Naturales. València.
Mateu Bellés, Joan; Ruiz Pérez, José Miguel; Portugués Mollá, Iván; Carmona González, Pilar; Bonache i Felici, Xavier; Marco Segura, Juan Bautista (2012) Materiales inéditos para el estudio de la riada del Turia en Valencia (octubre de 1957) Cuadernos de geografía, Nº 91-92, 2012 (Ejemplar dedicado a: Agua, ingeniería y territorio: los ríos Júcar y Turia (1930-1959)), págs. 181-196.
Melcón Beltrán, Julia (1991). Las excursiones escolares y la educación integral. Estudios Geográficos, Vol. 52, Nº 203, págs. 239-262.
Ortega Cantero, Nicolás (ed.)(2005). Paisaje, memoria histórica e identidad nacional, Madrid: Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Duques de Soria.
Ortega Cantero, Nicolás (2008). “Paisaje e identidad nacional”, en “Retorno al Paisaje”, pp. 169-216. Editores: Mateu Bellés, J. y Nieto Salvatierra, M.. Edit. EVREN, Evaluación de Recursos Naturales, S.A., Valencia. España.
Palacios Mena, Nancy; Ramiro Roca, Enric (2017). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno: las percepciones de futuros maestros en el Geoforo Iberoamericano de Educación. Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XXII, nº 1.204.
Parra Monserrat, David; Souto González, Xosé Manuel (2015) La construcción de la ciudadanía en el marco escolar español, IN Borghi, Beatrice, García-Pérez, Francisco; Moreno-Fernández, Olga (edis). Novi cives, Cittadini dall’infanzia in poi, Bologna: Pàtron editore, pp. 159-172
Piñeiro Peleteiro, Mª Rosario (1983). El entorno y su valor pedagógico Aula abierta , Nº 38, págs. 79-87
Ramiro i Roca, Enric (2002). Aproximació a l'escola valenciana de Geografia, Valencia: PUV.
Rodríguez Lestegás, Francisco (2006). Cultura escolar, ideología y geografía: de la
«identidad nacional» a la «identidad europea», o la construcción de un nuevo objeto de enseñanza Revista de Educación, 339; pp. 837-858
Rosselló, Vicenç, Gozálvez, Vicente, directors, (1999) Atlas Escolar del País Valencià, Universitat de València.
Sousa Fernandes, S.A. Garcia, D. Souto, Xosé-Manuel (2016). Educación Geográfica y las salidas de campo como estrategia didáctica: un estudio comparativo desde el Geoforo Iberoamericano Biblio3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales. [En línea]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Vol. XXI, nº 1.155.
Souto González, Xosé M. (2014). Formación del profesorado y didácticas específicas en la Educación Básica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (1), 33-56.
Souto González, Xosé M., y García Monteagudo, Diego. (2016). La geografía escolar ante el espejo de su representación social, Didáctica Geográfica, 17, 177-201.
Souto González, Xosé M (2017) Que poden facer os bos profesor@s de Xeografía e Historia no ensino básico, pp. 9-34, de MACÍA ARCE, José C. et al. (coords.) . Ensinar na sociedade actual, Santiago de Compostela: Andavira Editora
Souto González, Xosé M.; Ramiro i Roca, Enric (2000) Geografía y nacionalismo. ConCiencia Social, 4, p. 167-177
Straforini, Rafael (2001). Ensinar geografia nas series iniciais: o desafio da totalidade mundo. 2001. Universidade Estadual de Campinas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen170
-
PDF131
Número
Sección
Licencia
Los autores y autoras ceden a la revista Cuadernos de Geografía de la Universitat de València los derechos de reproducción en revistas científicas de los textos publicados. Asimismo, permiten al equipo de CGUV distribuir estos contenidos, además de en el sitio electrónico de CGUV, en todas aquellas bases de datos científicas en la que se encuentre indexada ésta, siempre con el objetivo de asegurar una amplia distribución de los contenidos cedidos por los autores.
Apostando por un firme compromiso con las políticas de contenidos en abierto e intentando garantizar la máxima difusión de los trabajos publicados, las personas autoras mantienen todos los derechos de copyright. Podrán reproducir y distribuir sus obras en otras publicaciones. No obstante, se recomienda mencionar en el nuevo texto que este ha sido previamente publicado en CGUV, adjuntando una cita completa al mismo.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons