Las Empresas morales de Juan de Borja instrumento de pedagogía jesuítica

Autores/as

  • Alejandro Martínez Sobrino Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Cirilo García Román Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.9.10831

Palabras clave:

Juan de Borja, Empresas Morales, Ratio Studiorum, Compañía de Jesús, emblema, empresa, imagen, texto

Resumen

ABSTRACT: Juan de Borja (1533-1606), the son of Saint Francisco de Borja (1510-1572), who would later become the third Superior General of the Socity of Jesus, published a book of emblems with a pronounced moralistic content, with the title Empresas Morales (Prague, 1581), after a long and distinguished diplomatic career. It is a work that stands out, among other reasons, for the evidence that can be detected in it of the method of study implanted in the Ratio Studiorum by the Society. It was the system of study under which the author was educated. The purpose of our article is to show, through an analysis of the book's imprese, which at first glance exude a predominantly political nature, how the author imbricates and disseminates the precepts with which he was educated, by means of the combination of iconographical and textual elements. KEYWORDS: Juan de Borja; Empresas Morales; Ratio Studiorum; Society of Jesus; Emblem; Impresa; Image; Text. RESUMEN: Juan de Borja (1533-1606), hijo del que llegó a ser el tercer préposito general de la Compañía de Jesús, S. Francisco de Borja (1510-1572), publicó, tras una dilatada carrera diplomática, una obra de emblemas con fuerte contenido moral titulada Empresas Morales (Praga, 1581). Se trata de una obra que destaca, entre otras razones, por el poso que en ella se percibe del método de estudio implantado en la Ratio Studiorum por la Orden. Un sistema de estudio en el que fue educado su autor. El propósito de nuestra aportación es mostrar a través de sus empresas, que en principio exudan un carácter predominantemente político, cómo el autor imbrica y difunde, bajo la combinación de elementos iconográficos y textuales, preceptos con los que fue educado. PALABRAS CLAVES: Juan de Borja; Empresas Morales; Ratio Studiorum; Compañía de Jesús; emblema; empresa; imagen; texto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-01-31

Cómo citar

Martínez Sobrino, A., & García Román, C. (2018). Las Empresas morales de Juan de Borja instrumento de pedagogía jesuítica. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual, (9), 73–86. https://doi.org/10.7203/imago.9.10831
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    752
  • PDF
    963

Número

Sección

Estudios

Métrica

Artículos similares

<< < 5 6 7 8 9 10 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.