La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos

Autores/as

  • José Miguel Morales Folguera

DOI:

https://doi.org/10.7203/imago.0.1159

Palabras clave:

Cuzco, Emblemática, Pintura barroca, Convento mercedario.

Resumen

En el año 1650 un terremoto destruye el convento de la Merced de Cuzco, por lo que ha de ser reconstruido de nuevo. Con este motivo se lleva a cabo en el claustro bajo una celda, apodada del Padre Salamanca, cuyos muros y techos están totalmente recubiertos con pinturas al temple, que componen un programa iconográfico unitario, a pesar de que se observan varios estilos y la participación de al menos dos o tres artistas. Este programa sigue los modelos de la Iglesia Contrarreformista y las escenas se estructuran en las cuatro salas de la celda: en el zaguán las virtudes que debe practicar el monje, en el vestíbulo temas iconográficos mercedarios, en el dormitorio la Infancia de Cristo, en la celda penitencial las Postrimerías y en los zócalos las tres vías de la vida mística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-10-25

Cómo citar

Morales Folguera, J. M. . (2011). La celda del Padre Salamanca en el Convento de la Merced de Cuzco. Guía conceptual de la vida religiosa mercedaria en el altiplano peruano del setecientos. IMAGO. Revista De Emblemática Y Cultura Visual. https://doi.org/10.7203/imago.0.1159
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1353
  • PDF
    935

Número

Sección

Estudios

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.