‘Mírate Los Pies Y Desharás La Rueda’. La Emblemática Y Las Novelas Ejemplares De Cervantes
DOI:
https://doi.org/10.7203/imago.8.8836Resumen
ABSTRACT: This study posits a number of possible crossroads useful for the the study of the relationship between emblematics and literature. It focuses specifically on the case of Cervantes, whose always elusive works defy any attempt to pigeonhole them in simple connections. Concretely, it offers a proposal for the analysis of emblematic structures in the Novelas ejemplares. The examples adduced attempt to illustrate the complex modes of dialogue between the narratives of Cervantes and the emblem, considering the latter as the most characteristic artifact of the symbolic culture of the 16th and 17th centuries.
KEYWORDS: Emblematics; Cervantes; Novelas ejemplares; Narratives; Golden Age; Topoi.
RESUMEN: Plantea este trabajo posibles vías de cruce para estudiar la relación entre la emblemática y la literatura. Se enfoca en el particular caso de Cervantes cuya obra siempre elusiva rechaza encasillarse en conexiones simples. En particular se presenta una propuesta de análisis de estructuras emblemáticas en las Novelas ejemplares. El recorrido pretende ilustrar los modos complejos del diálogo de la narrativa cervantina con el emblema considerándolo como el artefacto más característico de la cultura simbólica de los siglos XVI y XVII.
PALABRAS CLAVES: emblemática; Cervantes; Novelas Ejemplares; narrativa; Siglo de Oro; tópicos.
Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
-
Resumen648
-
Ilustraciones0
-
PDF409
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.
Los/as autores/as podrán depositar sus contribuciones en repositorios institucionales o de acceso abierto de cualquier otro tipo, con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista, y conservarán el derecho a utilizarlas con fines académicos, de investigación y educativos.