Evaluación por pares
Los manuscritos, previamente seleccionados por el Consejo Editorial, serán evaluados anónimamente por dos personas expertas externas, que deben ser especialistas en el campo.
La revisión del manuscrito se debe realizar evitando cualquier prejuicio. Por esta razón, se debe hacer saber a la revista si hay algún conflicto de interés y se debe proceder a la autoexclusión cuando se piense que la objetividad pueda verse afectada durante el proceso de revisión.
Todas las evaluaciones y conclusiones del proceso de revisión por pares deben ser objetivas, equilibradas y justas para garantizar la calidad del documento. Para ello, deberán seguirse los criterios establecidos en el aparatado “Criterios para la evaluación de manuscritos” (véase “Temática y alcance”).
La revisión se realizará en base a un formulario de evaluación, en el que se deberá señalar, en primer lugar, las áreas y ámbito de conocimiento en donde pueda ser clasificado el estudio, de acuerdo con los apartados señalados en “Carácter y objeto de estudio” (véase “Temática y alcance”).
Seguidamente, la persona evaluadora se pronunciará en sentido positivo o negativo sobre cada una de las siguientes cuestiones: si el título refleja con claridad el contenido del trabajo; si el resumen inicial y las palabras claves dejan claro el contenido del manuscrito; si la estructura del manuscrito es coherente; si la redacción es adecuada; si existe relación entre el desarrollo del manuscrito con los objetivos planteados en el resumen; si existen partes del manuscrito que podrían ser omitidas sin afectar la estructura y el objetivo central del documento; si son adecuadas y suficientes las referencias bibliográficas; si la calidad y cantidad de los datos presentados están en relación con las conclusiones; si el material visual de apoyo referido es adecuado en relación con el contenido del texto; si se trata de un trabajo que representa una investigación científica original; y si considera que el contenido del manuscrito será útil al lector interesado en el contenido de la revista.
A continuación se valorará como “alto”, “medio” o “bajo”: el grado de calidad de la aportación científica, el tratamiento metodológico y la relevancia de las nuevas aportaciones.
Igualmente, se debe controlar la originalidad y veracidad de los artículos, para evitar plagio, falsificación o manipulación de datos. Así mismo, durante el proceso de evaluación se debe alertar al Consejo Editor de cualquier contenido publicado o presentado que sea sustancialmente similar al que está siendo examinado o si se sospecha que se esté produciendo cualquier otro tipo de mala conducta.
En las evaluaciones se podrán ofrecer críticas constructivas y señalar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados. También se podrán realizar observaciones libres para las personas autoras y/o la dirección de la revista y, finalmente, se emitirá una decisión sobre si el manuscrito se puede publicar sin observaciones, si éste debe ser corregido sin nueva revisión, si debe ser corregido y nuevamente revisado, o si se considera que el artículo en cuestión no merece ser publicado en IMAGO por falta de calidad.
El plazo para la revisión será de quince días -prorrogable en casos justificados-, para emitir un dictamen de evaluación.
En el caso de que se emitan dos valoraciones negativas de un manuscrito, coincidiendo ambas en la falta de calidad, el manuscrito será devuelto a la persona autora. Cuando dos evaluaciones sean contradictorias, se requerirá una tercera evaluación. Si tras la tercera revisión no hubiese unanimidad, la Dirección decidirá si se admite la publicación.
Tras la evaluación de los textos, se comunicará a las personas autoras el resultado de la revisión, así como las observaciones y comentarios derivados de la misma.
Si la decisión es “Publicable con modificaciones”, se deberá remitir a la revista una nueva versión del texto en el plazo de 15 días, atendiendo a las demandas y sugerencias aportadas en las evaluaciones. Los artículos con correcciones importantes podrán ser remitidos de nuevo a quienes hayan sugerido tales correcciones y/o al Consejo Editorial para verificar la validez de las modificaciones efectuadas en el texto.
Atendiendo al grado de cumplimiento de las modificaciones solicitadas, el Consejo Editorial se pronunciará sobre si procede o no la publicación del artículo.
Los artículos aceptados -dependiendo de la rapidez en las evaluaciones y en la realización de las revisiones posteriores por parte de las personas autoras- pueden esperar a ser publicados durante un tiempo razonable, y en cualquier caso sometiéndose a un turno en relación con la fecha de recepción.
Los artículos revisados o cualquier otra información proporcionada debe ser tratada confidencialmente antes de su publicación.