Política de autoría y contribución

IMAGO no cobra a las personas autoras por la presentación de artículos, ni por su publicación.

La autoría del trabajo recae en quienes han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión.

La revista declara expresamente la exigencia de originalidad y el carácter inédito de los artículos. Estos no habrán sido enviados ni se enviarán a otras revistas para su publicación.

IMAGO no acepta manuscritos que pudieran resultar en una publicación duplicada (o redundante) (publicación de un artículo que se superpone sustancialmente con uno ya publicado). El autor tiene el deber de advertir a la revista, cuando presente su trabajo, de cualquier factor que pueda ser conflictivo en este sentido. También debería hacerse explícito en el texto del documento presentado a la revista.

Ninguno de los datos presentados en este trabajo ha sido plagiado, inventado o distorsionado. Los datos originales se distinguen claramente de los ya publicados. Se identifican y citan las fuentes originales en las que se basa la información contenida en el manuscrito, así como las teorías y los datos procedentes de otros trabajos previamente publicados. La persona autora se hace responsable de la eventual infracción de los derechos de cualquier material que complemente el texto (imágenes, tablas, diagramas, etc.)

La libertad de expresión es fundamental para IMAGO, pero la revista no apoya la publicación de declaraciones falsas que dañen la reputación de individuos, grupos u organizaciones.

La autoría de un artículo implica la obligación de participar en el proceso de revisión por pares. Al presentar sus manuscritos, sugerir nombres de posibles especialistas para la revisión, o indicar qué especialistas no deben participar en el examen de su documento debido a rivalidades u otros conflictos de interés. Se asume que todas las personas que figuran como firmantes han dado su conformidad, y que cualquier persona citada como fuente de comunicación personal consiente tal cita. Las personas autoras deben estar dispuestas a aceptar comentarios y sugerencias, e incluir cualquier cambio indicado en las evaluaciones y que se haya considerado necesario para que el documento se publique en su versión final.

Así mismo, asumen la responsabilidad exclusiva de los contenidos y opiniones expresadas, pese al proceso evaluador previo del texto. Cuando la persona autora descubra un error grave en su contribución, debe informar a la revista lo antes posible, con el fin de modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o errata. Si el posible error es detectado por el Consejo Editorial, la persona responsable del artículo debe probar que su texto es correcto.

Se reconocen todas las fuentes de financiación concedidas para este estudio, indicando de forma concisa el organismo financiador y el código de identificación. En una nota de agradecimientos se menciona, si las hubiese, a las personas que habiendo colaborado parcialmente en la elaboración del trabajo, no figuran en el apartado de autoría ni son responsables de la elaboración del manuscrito.

Contribución a la autoría: para los artículos de investigación con autoría múltiple, se redactará una breve nota a pie de página en el que se especifique las contribuciones individuales de cada firmante (estas pueden consultarse en CRediT taxonomy), así como que han leído y aceptado la versión definitiva del manuscrito. La autoría debe limitarse a aquellas personas que hayan contribuido sustancialmente al trabajo publicado.