Política de quejas y apelaciones

Quien crea que la investigación publicada por IMAGO no se ha llevado a cabo de acuerdo con los principios anteriores, deberá plantear su preocupación al Consejo Editorial. Cuando sea posible, se abordarán las alegaciones siguiendo las directrices del Committee on Publication Ethics (COPE).

La persona autora implicada será la primera en tener la oportunidad de responder a las alegaciones formuladas. Si la respuesta no es satisfactoria, el Consejo Editorial resolverá el problema consultando a especialistas en la materia o por cualquier otro medio que considere apropiado. Si se confirma la denuncia, se publicará una corrección, retractación u otra nota, según proceda. Todo acto denunciado de falta de ética editorial debe examinarse, incluso si se descubre años después de su publicación.

Cualquier queja debe ser dirigida al Consejo Editor que estudiará si hay una base para la reclamación, según las normas de la revista, y responderá al autor tan pronto como sea posible: bien indicando que no hay fundamento para la queja o, por el contrario, comunicándole qué medidas adoptará la junta para resolver el conflicto.

El Consejo Editorial de la revista publicará correcciones, aclaraciones o disculpas cuando proceda, de conformidad con las directrices de retractación del Committee on Publication Ethics (COPE). Las retracciones suelen reservarse para artículos tan gravemente erróneos, que no ofrecen conclusiones fiables.