Un análisis regional sobre empleo, temporalidad y educación en períodos de crisis: recomendaciones de política económica
DOI:
https://doi.org/10.7203/IREP.6.2.30133Resumen
Una característica distintiva del mercado laboral español, en comparación con otros países de la Unión Europea, es su elevada tasa de temporalidad, que se suma al persistente problema del desempleo. Según diversos estudios, las consecuencias de estas crisis no afectan por igual a todos los grupos, ya que dependen del grado de estabilidad o inestabilidad laboral previo (Arnal, Finkel y Parra, 2013; Gálvez y Rodríguez, 2013).
El presente estudio examina las diferencias en el empleo de las Comunidades Autónomas españolas considerando la población ocupada, la temporalidad y el nivel educativo, todo ello desde una perspectiva de género. El objetivo es aportar al entendimiento de los factores que explican estas desigualdades laborales por sexo y entre regiones, así como evaluar la influencia del nivel educativo. Basado en los datos de la Encuesta de Población Activa (2002-2022) del Instituto Nacional de Estadística, este análisis utiliza indicadores estadísticos para estudiar correlaciones en dos momentos críticos: la crisis económica de 2008 y la crisis del Covid-19. Además, se evalúa la incidencia de las normativas implementadas en esos períodos sobre las variables estudiadas.
Los resultados obtenidos evidencian una correlación negativa entre la temporalidad y la ocupación, así como entre el nivel educativo y la temporalidad. En contraste, existe una correlación positiva entre la ocupación y el nivel educativo, lo que sugiere que, a mayor nivel educativo, mayores son las probabilidades de empleo. Estos hallazgos arrojan luz sobre las desigualdades laborales y permiten avanzar en el análisis de las dinámicas regionales y de género en el mercado laboral español.
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