Música y sonido en el cineasta-compositor Charles Chaplin

Autores/as

  • Joan Gómez Alemany Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación Facultad de Bellas Artes, Universidat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/itamar.9.27005

Resumen

Introducimos la reflexión con el análisis de la relación de Charles Chaplin con los compositores de música clásica de su tiempo. Examinamos las múltiples influencias y estilos en los que Chaplin se apoya para componer la música de sus películas. Eso incluye el sonido en el más amplio sentido: ruido, sonido electrónico y vocal. Abordamos la conexión entre cine mudo y sonoro. Finalizamos con el análisis de tres películas importantes en su filmografía: Tiempos Modernos, en la que realiza una crítica de las tecnologías y la economía política. El gran dictador, mediante el uso de la música de Wagner y Brahms crea una contraposición estética e ideológica. Y, por último, Candilejas que es la más compleja de las tres en cuanto a la adaptación de la música y el sonido. Palabras clave. Charles Chaplin, Cine, Música, Sonido, Interdisciplinaridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-07-04

Cómo citar

Gómez Alemany, J. (2023). Música y sonido en el cineasta-compositor Charles Chaplin. Itamar. Revista De investigación Musical: Territorios Para El Arte, (9), 216–229. https://doi.org/10.7203/itamar.9.27005
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    516
  • PDF
    416

Métrica