Escuchas tecno-animistas en las artes sonoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21416

Palabras clave:

Artes sonoras, Ciencias ambientales, Estudios sonoros, Ecología acústica, Sonificación de datos

Resumen


El presente ensayo tiene como objetivo explorar las ecologías de saberes y conocimientos técnicos, teóricos, metodológicos, experimentales y procesuales tejidos entre las artes sonoras y las ciencias ambientales. Para cumplir con este propósito se consideran dos proyectos latinoamericanos: Ecologías invisibles Lab (coordinado por Gabriela Munguía), y el colectivo Interspecifics (compuesto por Emmanuel Anguiano, Leslie García, Paloma López y Felipe Rebolledo). Se analizarán la serie Máquinas de lo invisible (2017-2019) de Munguía y Aire v. 3 (2021) de Interspecifics.
Munguía e Interspecifics escuchan un ser-en-el-mundo en tránsito a ser-mundo, pero a su vez un ser “esencializado” en biodata, y una escucha del ser erosionándose en partículas de polvo y polución. Consecuentemente, las discusiones posthumanistas, como la crisis climática, nos mueven a pensar escuchas interespecies, una vez más, en busca del ser. Las obras estudiadas evidencian que esto será posible hasta que dejemos de ser humanos(as), para convertirnos en otra cosa (alebrijes quizás), motivados(as) por postanimismos y postindigenismos multiespecies, como los propuestos por Haraway en su “Chtuluceno” (2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susan Campos Fonseca, Universidad de Costa Rica

Doctora en M ú sica, M á ster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid - UAM, Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), Susan Campos Fonseca se destaca como profesora e investigadora especialista en filosof í a de la cultura y la tecnología, el arte electrónico y la creació n sonora. Sus trabajos, publicados en prestigiosas revistas internacionales y varios libros colectivos, han sido reconocidos con el Premio del Consejo Universitario UCR 2002, la WASBE conductor scholarship 2003, la Beca Fundación Carolina 2005, el Premio “ 100 Latinos ” (2007) otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusi ó n Latina , la Visitor Scholar 2009 del Department of Musicology de la University of California, Los Angeles (UCLA), el Corda Award 2009 otorgado por la Corda Foundation de Nueva York, la Fellow Scholar 2011-2012 del Center for Iberian and Latin American Music- CILAM, University of California, Riverside (UCR), el Premio de Musicolog í a Casa de Las Am é ricas 2012 , y el Premio Universitaria Destacada 2013 y 2014 otorgado por el Consejo Universitario y la Rector í a de la UCR. La Dra. Campos Fonseca es miembro del Consejo científico del Boletin Música de Casa de las Américas (Cuba) y la revista Música e Investigación del Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega” (Argentina). Fundadora y coordinadora del grupo Musicolog í a feminista (2008-2015), de la Sociedad Ib é rica de Etnomusicolog í a (SIbE), y del grupo de investigació n “ Decolonising Knowledge and Aesthetics” de Matadero Madrid Centro de Cultura Contempor á nea y del Centro de Estudios Poscoloniales de Goldsmiths-University of London (2012-2014). Campos es miembro de la RED TRANSCARIBE de estudios transareales y transculturales de Centroam é rica y el Caribe de la UCR, el proyecto internacional Connected Worlds: The Caribbean, Origin of Modern World (ConnecCaribbean , 201 8 -202 1 ) del Programa Marie Sk?odowska-Curie de la Unión Europea , y de la Comisión de Posdoctorado de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. Actualmente es Coordinadora del Archivo Histórico Musical de la Escuela de Artes Musicales de la UCR, profesora invitada del Programa de Maestría y Doctorado en Música y Tecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e investigadora principal del Laboratorio móvil de acción y pensamiento en Artes Biomiméticas de la Sede del Sur de la UCR. Susan Campos-Fonseca es artista del sello discográfico Irreverence Group Music , y de la editorial Nueva York Poetry Press , ambos con sede en la ciudad de New York, Estados Unidos. Web oficial: susancamposfonseca.net Correo electr ónico institucional : susan.campos_f@ucr.ac.cr

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Campos Fonseca, S. (2021). Escuchas tecno-animistas en las artes sonoras. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (8), 178–194. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21416
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    397
  • Datos personales
    0
  • PDF
    193

Número

Sección

Panorama. Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.