Noticias en Tierra de Nadie, de Concha Jerez y José Iges. La utopía fragmentaria, bromas aparte

Autores/as

  • Miguel Álvarez-Fernández

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21687

Palabras clave:

Arte radiofónico, Interferencia, Parodia, Humorismo, Arte político, Utopía

Resumen

Este análisis de la obra radiofónica Noticias en Tierra de Nadie, realizada conjuntamente por los artistas intermedia Concha Jerez y José Iges en 2003, permite cotejar la dimensión política de este proyecto con las aproximaciones al espacio público radiofónico propias de otras creaciones como La guerra de los mundos, de Orson Welles, o Clases de música en la granja, de Llorenç Balsach. Se perfila así el concepto de “interferencia” (asociado aquí al “principio de yuxtaposición”), que se propone dividir en tres tipologías: técnicas, programáticas y conceptuales. Esta última modalidad se pone en relación con la idea de “parodia”, si bien Noticias en Tierra de Nadie escapa de esa categoría (como también de otras estrategias relacionadas con el humorismo, cuya presencia en trabajos estéticamente cercanos al de Jerez/Iges es igualmente analizada) y propone, más bien, una particular aproximación a la noción de utopía, entendida de una manera característicamente fragmentaria. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-19

Cómo citar

Álvarez-Fernández, M. (2021). Noticias en Tierra de Nadie, de Concha Jerez y José Iges. La utopía fragmentaria, bromas aparte. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (8), 94–110. https://doi.org/10.7203/laocoonte.0.8.21687
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    580
  • PDF
    154

Número

Sección

Panorama. Textos invitados

Métrica

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.