La Voz Cómica. Giorgio Agamben y el problema de la comedia

Autores/as

  • Rodrigo Karmy Bolton Centro de Estudios Árabes y Departamento de Filosofía

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28972

Palabras clave:

comedia, tragedia, Giorgio Agamben

Resumen

Resumen 

El presente ensayo propone pensar el trabajo de Agamben a partir de la cuestión de la comedia. Problema que el propio autor desarrolla, sobre todo, desde sus últimas publicaciones y en el que la dimensión inoperosa de la vida se contrapone a la concepción operosa de la misma que se proyecta en la estructura de la filosofía occidental, tal como esta es problematizada por el propio Agamben en su seminario El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad, publicado en 1979. Nuestra lectura propone que Agamben vendría a problematizar el paradigma trágico presente en la tradición onto-teo-lógica a partir del paradigma cómico que encuentra en tres figuras clave: Dante, Hölderlin y Polichinela. Desde la comedia, la Voz negativa sobre la que se funda la tradición filosófica occidental queda desarticulada por la dimensión afirmativa del gesto. Tal desarticulación es lo que Agamben denominará una «otra política» (no una impolítica) que, a diferencia de la política occidental, fundada sobre el presupuesto de la Voz negativa, debería tener lugar sin presupuestos. 

Palabras clave: tragedia; comedia; máscara; locura; inoperosidad. 

Abstract 

This essay proposes to think about Agamben´s work from the question of comedy. Problem that the autor himself develops, above all, since his latest publications and in which the inoperative dimensión of life is opposed to operable conception of it that is projected in the structure of Western philosophy, as it is problematized by Agamben himself in his seminar intitled Languaje and Death. A Seminar on the place of negativity, published in 1979. Our Reading proposes that Agamben would come to problematize the tragic paradigm present in the onto-theo-logical tradition from the comic paradigm that he finds in three key figures: Dante, Hölderlin, and Polichinella. From the comedy point of view, the negative Voice on which the Western philosophical tradition is founded is disarticulated by the affirmative dimension of the gesture. Such desarticulaction is what Agamben will call «other politics» (not an impolitic one) that, unlike Western politics, founded on the presuposition of the negative voice, should take place without presuppositions. 

Keywords: tragedy; comedy; mask; crazyness; inoperativity. 

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Biografía del autor/a

Rodrigo Karmy Bolton, Centro de Estudios Árabes y Departamento de Filosofía

Profesor centro de Estudios Árabes y Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. 

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Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Karmy Bolton, R. (2024). La Voz Cómica. Giorgio Agamben y el problema de la comedia. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (11), 172–185. https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28972
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