La Voz Cómica. Giorgio Agamben y el problema de la comedia
DOI:
https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.28972Palabras clave:
comedia, tragedia, Giorgio AgambenResumen
Resumen
El presente ensayo propone pensar el trabajo de Agamben a partir de la cuestión de la comedia. Problema que el propio autor desarrolla, sobre todo, desde sus últimas publicaciones y en el que la dimensión inoperosa de la vida se contrapone a la concepción operosa de la misma que se proyecta en la estructura de la filosofía occidental, tal como esta es problematizada por el propio Agamben en su seminario El lenguaje y la muerte. Un seminario sobre el lugar de la negatividad, publicado en 1979. Nuestra lectura propone que Agamben vendría a problematizar el paradigma trágico presente en la tradición onto-teo-lógica a partir del paradigma cómico que encuentra en tres figuras clave: Dante, Hölderlin y Polichinela. Desde la comedia, la Voz negativa sobre la que se funda la tradición filosófica occidental queda desarticulada por la dimensión afirmativa del gesto. Tal desarticulación es lo que Agamben denominará una «otra política» (no una impolítica) que, a diferencia de la política occidental, fundada sobre el presupuesto de la Voz negativa, debería tener lugar sin presupuestos.
Palabras clave: tragedia; comedia; máscara; locura; inoperosidad.
Abstract
This essay proposes to think about Agamben´s work from the question of comedy. Problem that the autor himself develops, above all, since his latest publications and in which the inoperative dimensión of life is opposed to operable conception of it that is projected in the structure of Western philosophy, as it is problematized by Agamben himself in his seminar intitled Languaje and Death. A Seminar on the place of negativity, published in 1979. Our Reading proposes that Agamben would come to problematize the tragic paradigm present in the onto-theo-logical tradition from the comic paradigm that he finds in three key figures: Dante, Hölderlin, and Polichinella. From the comedy point of view, the negative Voice on which the Western philosophical tradition is founded is disarticulated by the affirmative dimension of the gesture. Such desarticulaction is what Agamben will call «other politics» (not an impolitic one) that, unlike Western politics, founded on the presuposition of the negative voice, should take place without presuppositions.
Keywords: tragedy; comedy; mask; crazyness; inoperativity.
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