Poética de la inoperosidad. La potencia-de-no de la imagen en Guy Debord

Autores/as

  • Natalia Taccetta IIGG, Universidad de Buenos Aires/CONICET IIAA, Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.29048

Palabras clave:

inoperosidad potencia-de-no creación arqueología Debord

Resumen

Resumen 

Este artículo se propone reflexionar sobre lo que Giorgio Agamben denomina «poética de la inoperosidad». En este sentido, el concepto de potencia-de-no resulta central en tanto propone que todo acto de creación no solamente resiste (lo cual es posible sostener siguiendo una línea que va de Michel Foucault a Gilles Deleuze), sino que se opone asimismo a la expresión en términos de detener su movimiento hacia el acto y, así, conservar su potencia. A la luz de estas consideraciones, se pretende explorar cómo se construye la imagen cinematográfica de Guy Debord para comprender el gesto de destrucción de la imagen de la sociedad espectacular, como suspensión y crítica de sus mecanismos en la consolidación de la imagen cinematográfica como su propia negación. 

Palabras clave: inoperosidad; potencia-de-no; creación; arqueología; Guy Debord 

Abstract 

This article aims to reflect on what Giorgio Agamben calls «poetics of inoperability». In this sense, the concept of power-of-not is central insofar as it proposes that every act of creation not only resists (which can be maintained following a line that goes from Michel Foucault to Gilles Deleuze), but also opposes expression in terms of stopping its movement towards the act and, thus, preserving its potency. In light of these considerations, the aim is to explore how Guy Debord’s cinematographic image is constructed to understand the gesture of destruction of the image of spectacular society, as a suspension and criticism of its mechanisms in the consolidation of the cinematographic image as its own denial. 

Keywords: inoperosity; power-of-not; creation; archaeology; Guy Debord 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Taccetta, IIGG, Universidad de Buenos Aires/CONICET IIAA, Universidad Nacional de las Artes

Natalia Taccetta es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctora en Filosofía por la Universidad de París 8 y doctora en Historia por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES - UNSAM). Es magíster en Sociología de la Cultura por el IDAES-UNSAM y profesora y licenciada en Filosofía por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET, docente e investigadora de la UBA y la Universidad Nacional de las Artes. Sus temas de investigación son la estética, la filosofía de la historia y la teoría de los afectos. 

Descargas

Publicado

2024-12-15

Cómo citar

Taccetta, N. (2024). Poética de la inoperosidad. La potencia-de-no de la imagen en Guy Debord. Laocoonte. Revista De Estética Y Teoría De Las Artes, (11), 157–171. https://doi.org/10.7203/laocoonte.i11.29048
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5
  • PDF
    2

Métrica

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.