El aprendizaje del violín en el siglo XX: un estudio comparativo de los métodos Suzuki, Rolland y Colourstrings.
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.40.10827Palabras clave:
Método, violín, pedagogía del violín, didáctica musical.Resumen
El propósito de este trabajo es valorar en qué aspectos puede influir la aplicación de determinados métodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del violín. Para ello, en este artículo se plantea una revisión bibliográfica, así como un análisis compartivo de tres métodos de iniciación utilizados en la actualidad en el aprendizaje del violín: el método Rolland, el método Suzuki y el método Colourstrings. Se pretende buscar la validez de estos tratados identificando y comparando cuestiones referentes a la técnica y principios de cada uno, permitiendo ver las similitudes que comparten y los aspectos que las diferencian en las primeras etapas del aprendizaje de este instrumento. Las citadas metodologías poseen alternativas y recursos novedosos que, con una adecuada combinación, pueden ser adaptadas por el docente para utilizarse en la metodología actual.
Citas
Chevais, M. (1932). La nouvelle Education. París: Leduc.
Evans, P. (2015). Self-determination theory: An approach to motivation in music education. Music Scientiae, 19(1), 65-83.
Fanelli, M. (2011). Paul Rolland 1911-2011: A century Celebration. American String Teacher, 61(1), 20-23.
Fray, D. L. (1979). An annotated bibliography for string teachers: 100 selected sources from string pedagogy, physicology, and related disciplines (1929-1978). Rochester, NY: University of Rochester, Eastman School of Music.
Göktürk, C. D. (2011). Comparing two contemporany violin teaching methods: Suzuki and Rolland. Kastamoru Education Journal, 19(2), 401-408.
Haun, S. C. (1988). An annotated bibliography for violin teachers. University of Miami: Miami.
Hoppenot, D. (2002). El violín interior. Madrid: Real Musical.
Jansen van Vuuren, C. (2016). A structured comparison between the Suzuki and Colourstrings violin methods with critical reference to the teaching of notation reading skills/ Two examination concerts. Pretoria: Universidad de Pretoria.
Johnson, S. (1971). Young Strings in Action Paul's Rolland Approach to String Playing. New York: Boosey and Hawkes.
Kodály, F. (1964). The Selected Writtings of Zoltán Kodály. New York: Boosey & Hawkes.
Koestler, A. (1964). The Art of Creation. London: Hutchinson and CO.
Kuo, Y. y Chuang, M. (2013). A proposal of a colour music notation system on a single melody for music beginners. International Journal of Music Education, 31(4), 394-412.
Martenot, M. (1952). Formation et développement musical solfège: méthode Martenot. París: Magnard.
Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de formación musical y su aplicación. Madrid: Rialp.
Mitchell, B. S. (1994). A qualitative study of Geza Szilvay's colourstrings method for violin. (Tesis doctoral). Recuperada de ProQuest Dissertations (304121956).
Nelson, J. (2011). An Investigation of Mimi Zweig's Violin Pedagogy and its Application to the American Public School String Orchestra Classroom in the 21st Century. Florida: University of Florida.
Perkins, M. M. (1995). A comparison of violin playing techniques: Kato Havas, Paul Rolland and Shinichi Suzuki. Bloomington, Indiana: American String Teachers Association.
Rolland, P. (1959). Basics Principles of Violin Playing. Washington: Music Educators National Conference.
Rolland, P., Krolick, E., y Rowell, M. (1971). Prelude to string playing. New York: Boosey & Hawkes.
Rolland, P., y Mutschlers, M. (1974). The teaching of Action in String Playing: Developmental and remedial techniques. Urbana, Illinois: Illinois String Research Associates.
Ruokonen, I., Juntunen, P. y Ruismäki, H. (2013). Experiences of participants in Minifiddlers distance learning environment. Problems in Music Pedagogy, 12(2), 93-105.
Soteras, I. (2013). Comparació de tres mètodes per a violí: Shinichi Suzuki, Paul Rolland y Mimi Zweig (Tesis de grado). Recuperada de: http://www.recercat.cat/handle/2072/217011
Starr, W. (1976). The Suzuki Violinist: a Guide for Teachers and Parents. Tenesse: Kingston Ellis Press.
Suzuki, S. (1959). Suzuki violin school: Violin part. Princeton: Summy-Birchard.
Suzuki, S. (1969). Nurtured by Love. New York: Exposition Press.
Szilvay, G. (1996). About Colourstrings in General. The East-Helsinki Music Institute. Recuperado de http//www.ihmo.fi/strings/sivutenglanniksi/CSarticles02.htm
Szilvay, G. (2005). Violin ABC: Book A, Book B, Book C. Tampere: Tammer-Paino Oy.
Szilvay, G. (2015). Colourstrings. Helsiniki. Recuperado de http://www.colourstrings.fi
Voiman, N. (2009). Child friendly approach to instrumental education, The Coloustrings Violin School (Tesis de grado). Recuperada de: http://www.theseus.fi/bitstream/handle/10024/voima_noora.pdf?sequence=1
Willems, E. (1981). El valor humano d ela educación musical. Barcelona: Paidós.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.