Audiovisuales para la práctica instrumental en un escenario flipped classroom
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13055Palabras clave:
Recursos audiovisuales, clase invertida, tecnología educativa, música en secundaria.Resumen
Este artículo presenta una experiencia de aula en la que estudiantes de música de Educación Secundaria Obligatoria han trabajado temas de música moderna bajo una metodología de aula invertida (flipped classroom) usando vídeos como recurso fundamental para la práctica instrumental. Los resultados de un análisis descriptivo muestran una valoración muy positiva por parte del alumnado tanto de la metodología utilizada (tareas en clase frente a las explicaciones del profesor en casa; adaptación al ritmo del alumno; interés por la práctica instrumental; mejor preparación para el trabajo grupal) como de los vídeos diseñados (contenidos similares a una clase expositiva; aumento de la confianza para las clases presenciales; motivación de uso; duración; calidad e independencia del alumno con respecto a su profesor). Aunque se trata de un estudio exploratorio, puede afirmarse que el diseño de vídeos y su uso bajo una metodología adecuada pueden repercutir positivamente en la práctica instrumental dentro y fuera del aula.
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