La sonorización de las dramatizaciones en el Grado en Educación Infantil

Autores/as

  • María Isabel Gómez-Nuñez Universidad Católica de Murcia
  • Francisco Javier Marín-Marín Universidad Católica de Murcia
  • José Manuel Azorín-Delegido Universidad Católica de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.42.13084

Palabras clave:

Nuevas tecnologías, Educación Infantil, formación inicial docente, educación musical.

Resumen

El desarrollo de las nuevas tecnologías y, concretamente, de los medios audiovisuales ha tenido una influencia en la forma de entender la Educación Musical en los centros educativos, así como en la formación inicial de los docentes. Por ello, el propósito principal de este estudio fue evaluar la implementación de dramatizaciones musicales en la asignatura de “Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Musical” en el Grado en Educación Infantil de una universidad privada española. La muestra estuvo compuesta por 51 participantes de dicha titulación. Los resultados mostraron un mayor conocimiento en cuanto al uso de las nuevas tecnologías y de los medios audiovisuales a través del musical sin palabras. Igualmente, el alumnado valoró positivamente la inclusión de este tipo de ejercicios prácticos en la asignatura. Por tanto, la aplicación de actividades prácticas favorece el desarrollo de una formación inicial de los futuros maestros de Educación Infantil más coherente y adaptada a la realidad de los actuales centros educativos.

Citas

Azorín-Delegido, J. M. y González-Lisorge, S. (2017). El diseño de una página web en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Diferencias entre modalidad presencial y semipresencial. En J. E. Gonzálvez-Vallés, Nuevas tendencias en innovación educativa superior(pp. 105-124). Madrid: ACCI

Berbel-Gómez, N. y Capellà-Simó, P. (2014). Cuentos musicales ilustrados y con soporte audio-visual: Una experiencia interdisciplinar en los estudios de grado de educación infantil y primaria. DEDiCA. Revista De Educação e Humanidades, (6), 287-294.

Bernal-Molina, A. y Aldaz-Casanova, C. (2017). Prolongación del alcance del significado de una obra plástica (o visual) mediante su sonorización. En E. M. Pérez García (Presidente), III Congreso Internacional de Investigación en Artes Visuales. Valencia: ANIAV. doi:10.4995/ANIAV.2017.4930

Cánovas, G., García de Pablo, A., Oliaga, A. y Aboy, I. (2014). Menores de edad y conectividad móvil en españa: Tablets y smartphones. Centro De Seguridad En Internet Para Los Menores En España: PROTEGELES, Dependiente Del Safer Internet Programa De La Comisión Europea. Recuperado de: Http://www.Diainternetsegura.es/

Carrillo-Aguilera, C. C. y Vilar-Monmany, M. V. (2014). El perfil profesional del profesorado de música: Una propuesta de las competencias deseables en ed. primaria y ed. secundaria. Revista Electrónica De LEEME, (33), 1-26. doi:10.7203/LEEME.39.9904

Cayari, C. (2015). Participatory culture and informal music learning through video creation in the curriculum. International Journal of Community Music, 8(1), 41-57. doi: 10.1386/ijcm.8.1.41_1

Da Silveira Borne, L. (2016). Tecnologías en la educación musical a distancia en contextos universitarios brasileños. Cuadernos De Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 11(1), 131-150. doi:10.11144/Javeriana.mavae11-1.temd

Galera-Núñez, M.M. y Mendoza-Ponce, J. (2011). Tecnología Musical y Creatividad: Una experiencia en la formación de maestros. Revista Electrónica De LEEME, (28), 24-36. doi:10.7203/LEEME.39.9904

García-Ruiz, R. y Castro-Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.

Gómez-Núñez, M. I., Marín-Marín, F. J. y Cano-Muñoz, M. A. (2018). Recursos didácticos en lenguaje musical. En M. I. Gómez-Núñez y F. J. Marín-Marín, Lenguaje Musical(pp. 129-139). Murcia: Diego Marín.

Instituto Nacional de Estadística (2014). Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxisypath=/t25/p450/base_2011/a2014/yfile=pcaxis

Jara, M. I. D. V. Y. y Martínez, M. M. (2016). La dramatización musical del romancero en Educación Primaria para el desarrollo de la competencia social y ciudadana. Educatio Siglo XXI, 34(1), 11-30. doi:10.6018/j/252511

López-García, N. J. (2015). Necesidades profesionales del profesorado especialista de música de los centros de educación primaria de Castilla-la Mancha. Revista Electrónica De LEEME, (39), 74-102. doi: 10.7203/LEEME.39.9904

Marín-Marín, F. J., Gómez-Núñez, M. I. y Gallego-Moya, J. (2018). Las TIC en el aula de música. En F. J. Marín-Marín y M. I. Gómez-Núñez, Metodología de la Enseñanza Musical(pp. 75-87). Murcia: Diego Marín.

Nart, S. (2016). Music Software in the Technology Integrated Music Education. TOJET: The Turkish Online Journal of Education Technology, 15 (2), 78-84.

Roblizo-Colmenero, M. J. Sánchez-Pérez, M. C. y Cózar-Gutiérrez, R. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: Los estudiantes de grado y máster de educación ante las TIC. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 15, 254-295.

Rodríguez-Lorenzo, G. A. (2014). La creación musical cooperativa y las II.II.CC.: una propuesta para la Educación Musical Universitaria. En L.F. Durán-Medina y S. Durán-Valero, La era de las TT.II.CC. en la nueva docencia (pp. 435-450). Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España.

Tobias, E. S. (2013). Toward convergence: Adapting music education to contemporary society and participatory culture. Music Educators Journal, 99(4), 29-36. doi: https://doi.org/10.1177/0027432113483318

Descargas

Publicado

2018-12-07