Estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje del flamenco a través de entrevistas. La visión de las mujeres

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.43.13587

Palabras clave:

Entrevistas, enseñanza, aprendizaje, mujeres, flamenco.

Resumen

Los estudios reglados de flamenco hicieron su aparición en el currículum oficial a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre de 1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. Sin embargo, un buen número de profesionales realizaron sus estudios con antelación a dicha disposición gubernamental, por lo que su enseñanza siguió los mismos cauces. La presente investigación estudia el modo en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la música y el baile flamenco, por medio de mujeres, dentro de contextos formales, no formales e informales. Para ello, se diseña y valida una entrevista estructurada, que es implementada a un total de 6 docentes. Los resultados, obtenidos a través de la codificación categórica por medio del ATLAS.Ti ponen de manifiesto la falta de conocimiento musical de las entrevistadas, así como la influencia docente en los procesos de aprendizaje coreográficos.

Biografía del autor/a

Rosa de las Heras Fernández, Universidad Internacional de la Rioja

Jefa de Departamento de Música. Facultad de Educación.

Desirée García Gil, Universidad Complutense de Madrid

Profesora Contratada Doctora Facultad de Educación

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Publicado

2019-06-01