La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo

Autores/as

  • Yailin Martínez Hierrezuelo
  • Anelia Ivanova Iotova Universidad Complutense de Madrid
  • Carlos Martínez Valle Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14016

Palabras clave:

Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música.

Resumen

La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación).  Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales.   Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.

Biografía del autor/a

Yailin Martínez Hierrezuelo

Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid Profesora en Escuelas Municipales de Música de la Comunidad de Madrid

Anelia Ivanova Iotova, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Didáctica de las Lenguas, las Artes y la Educación Física. Facultad de Educación

Carlos Martínez Valle, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Facultad de Educación

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Publicado

2019-06-01