La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.43.14016Palabras clave:
Educación musical, creación musical, currículo, escuela de música.Resumen
La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
Citas
Álvarez de Zayas, C. (1999). La escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Amabile, T. M. (1996). Creativity in context. Boulder, CO: Westview Press.
Anderson, L. W., & Krathwohl, D. R. (2001). A taxonomy for learning, teaching and assessing. New York: Longman.
Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica(6 ed.).
Caracas: Editorial Episteme, C.A. . Recuperado a partir de https://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/EL-PROYECTO-DE-INVESTIGACIÓN-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf
Aróstegui, J. L. (2012). El desarrollo creativo en Educación Musical: del genio artístico al trabajo colaborativo. Educação. Revista do Centro de Educação, 37(1), 31-44. Recuperado a partir de https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/viewFile/3792/2708
Churches, A. (2008). Bloom’s Taxonomy blooms digitally. Tech & Learning, 196605124, 1-6. Recuperado a partir de http://www.techlearning.com/showArticle.php?articleID=196605124
Comunidad de Madrid. (2014). DECRETO 7/2014, de 30 de enero, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el currículo y la organización de las enseñanzas elementales de música en la Comunidad de Madrid. Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), 29. Recuperado a partir de http://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/02/04/BOCM-20140204-2,0.PDF
Comunidad de Madrid. (2016). Currículo de Educación Primaria. Comunidad de Madrid: Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Recuperado a partir de http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1823565-Borrador_de_Curriculum_de_Educacion_Primaria.pdf
Csikszentmihalyi, M. (2013). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. Nueva York: Harper Perennial.
Department for Education (2014). The national curriculum in England - Framewok document. Recuperado de https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data
Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. (2014). LOMCE: Concepto de currículo y elementos. FISE: Boletín digital (Vol. 55). Madrid: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza. Recuperado de https://www.fsie.es/documentos/ficheros/fsie_bdigital_055.pdf
Federación Española de Municipios y Provincias. (2010). Guía de las escuelas municipales de música. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias y Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Eds. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-de-las-escuelas-municipales-de-musica
Finish National Board of Education (2004). National Core Curriculum for Basic Education. Recuperado de https://www.oph.fi/download/47671_core_curricula_basic_education_1.pdf
Gimeno, J. (Ed.). (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Giráldez, A. (2007). La composición musical en el aula (8-12). En M. Díaz y M. E. Riaño (Eds.), Creatividad en Educación Musical (pp. 97-111). Santander: Universidad de Cantabria, D.L.
Glover, J. (2004). Niños compositores (4 a 14 años). Barcelona: Editorial Graó.
Gobierno de España (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE (04/10/1990), núm.238, referenci 24172, pp.28927-28942. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1990/10/04/pdfs/A28927-28942.
Gobierno de España (1992). Orden de 30 de julio de 1992 por la que se regulan las condiciones de creación y funcionamiento de las Escuelas de Música y Danza. BOE (22/08/1992), núm.202, referencia 20128, pp.29396-29399. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/1992/08/22
Gobierno de España (2006a). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE (04/05/2006), núm.106, referencia 7899, pp.17158-17207. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006.7889
Gobierno de España. (2006b). REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. BOE (08/12/2006), núm.293, referencia 21409, pp.43053-43102. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-21409
Gobierno de España (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. BOE (10/12/2013), núm.295, referencia 12886, pp.27548-27562. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidation.pdf
Gobierno de España (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. BOE (01/03/2014), núm.52, referencia 2222, pp.19349-19420. Recuperado de https://www.boe.es/boe/dias/2014/03/01/pdfs/BOE-A-2014
González, C. y Sánchez Santos, L. (2014). La formulación de los objetivos instructivos en el contexto del currículo docente. Educación Médica Superior, 28 (3), 467-481. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300008
Kaschub, M. y Smith, J. (2017). Experiencing Music Composition in Grades 3-5. Nueva York: Oxford University Press.
Lage, C. (2016). Música e imágenes un estudio de investigación acción sobre creación musical en tercero de educación secundaria obligatoria (Tesis Doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de http://eprints.ucm.es/36515/1/T36972.pdf
Morant, R. (2012). Perspectivas Docentes de las Escuelas de Música de las Sociedades Musicales Valencianas: Historia, presente y futuro (Tesis Doctoral). Castellón: Universidad Jaume I, Castellón. Recuperado de https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFichaConsulta.do:jsessionid
National Association for Music Education (2017). Grade strand 3-5: Knowledge and Skills. Reston: National Association for Music Education (NAFME). Recuperado de https://nafme.org/my-classroom/standards/
National Coalition for Core Arts Standards (2013). National Core Arts Standards: A Conceptual Framework for Arts Learning. Dover: State Education Agency Directors of Arts Education (SEADAE). Recuperado de htttps://www.nationalartsstandards.org/sites/default/files
Paynter, J. (2010). Sonido y estructura. Madrid: Ediciones Akal.
Real Academia Española (2017). Para.Recuperado 28 de noviembre de 2018, de http://dle.rae.es/?id=RplCuT2
Sánchez, M.J. (2017). La enseñanza-aprendizaje del Lenguaje Musical en los Conservatorios Profesionales de Música de España. Pasado, presente y futuro (Tesis Doctoral). Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha. Recuperado de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/
Shuler, S.C. (2011). The Three Artistic Processes: Paths to Lifelong 21st-Century Skills through Music. Music Educators Journal, 97 (9), 9-13. doi:10.1177/0027432111409828
Shuler, S.C. (2014). Music National Standards Comparison: 1994 versus 2014. Recuperado de http://www.nafme.org/wp-content/files/2014/11/StandardsComparison_REVISED2.pdf
The College Board (2013). International Standards for Arts Education: A review of standards, practices, and expectations in thirteen countries and regions. Nueva York. Recuperado de https://www.nationalartsstandards.org/sites/default/files
Vernia, A.M. (2016). Las competencias en educación y formación musical. La programación didáctica por competencias en los conservatorios y escuelas de música. Madrid: Letrame Editorial.
Wiggins, J. (2001). Teaching for Musical Understanding. Nueva York: Mc Graw-Hill Higher Education.
Yeves, M. y Morant, R. (2014). Las Escuelas de Música Valencianas. Un estudio múltiple de casos sobre la formación musical aficionada versus profesional. LEEME: Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 34, 18-35. Recuperado de https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/download/9865/9284
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.