Vela, M. (2019). Correspondencia entre música y palabra. Un estudio sinestésico sobre Harmonio du soir, Baudelaire/Debussy y Le Gibet, Bertrand/Ravel. Vigo: Academia Editorial del Hispanismo

Autores/as

  • Arturo José Calaforra Guardeño Universidad de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.43.15143

Palabras clave:

Sinestesia, semanticidad, recursos descriptivos.

Resumen

Hace varios siglos que música y palabra se juntaron para formar un fuerte lazo que se prolongaría durante años hasta la llegada de la música puramente instrumental. En aquel momento, la palabra era la protagonista y la música un mero acompañamiento de aquella. Pero esta relación no siempre ha sido así y ha sufrido cambios y modificaciones con el paso del tiempo. En esta obra, la autora expone una perspectiva distinta de la música a la que no estamos tan acostumbrados, puesto que está más centrada en la influencia que ha tenido la palabra sobre la música y cómo los compositores de cada época tuvieron que regirse por la estética musical del momento. Se comentan los elementos que ambas partes poseen y que hacen que puedan funcionar juntas, así como se analizan dos obras tanto literarias como musicales que están relacionadas entre sí por servirse de inspiración mutua.

Biografía del autor/a

Arturo José Calaforra Guardeño, Universidad de Valencia

Estudiante del Máster de Investigación en Didácticas Específicas de la Facultad de Magisterio

Descargas

Publicado

2019-06-01

Número

Sección

Difusión de Publicaciones