La competencia digital de los docentes de los conservatorios. Estudio de autopercepción en España

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.44.15709

Palabras clave:

Competencia digital docente, música, músicos, profesores de conservatorio de música.

Resumen

En los conservatorios de música en general existe un parco uso de la tecnología educativa, con un profesorado que alega falta de tiempo y formación en este ámbito. Además, pocos son los estudios científicos dedicados a medir y estudiar la percepción de los docentes sobre su propia Competencia Digital (CD). El objetivo principal de este estudio es conocer el nivel de Competencia Digital Docente (CDD) autopercibida por los profesores de conservatorio en España. En concreto, se ha estudiado esta variable en relación a la edad, experiencia docente, comunidad autónoma, familia de instrumento y género. Se ha realizado un estudio no-experimental y transeccional mediante la aplicación de un test de autopercepción de la CDD, COMDID-A, a una muestra de 364 profesores de conservatorio del territorio español, en activo. Los resultados indican una baja evaluación de la CDD de los mismos profesores para las dos dimensiones Didáctica curricular y metodológica y Relacional ética y seguridad. Los hallazgos de este estudio dejan patente el bajo nivel de autopercepción de la CDD, esencialmente entre aquellos con más años de experiencia docente, y pueden servir como punto de partida para la implementación de programas de capacitación en TIC para los futuros profesores, así como para aumentar la calidad de uso de las herramientas tecnológicas cada vez más presentes en nuestros centros superiores de formación musical.

Biografía del autor/a

Ramon Félix Palau Martín, Universitat Rovira i Virgili Grupo de Investigación ARGET

Profesor e investigador del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Miembro del grupo de investigación ARGET

Mireia Usart, Grupo de investigación ARGET Unversitat Rovira i Virgili de Tarragona

Investigadora Postdoc del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Miembro del grupo de investigación ARGET

María José Ucar Carnicero, Profesora interina de Conservatorio de Música pendiente de destino.

Interprete de trombón y profesora de conservatorio

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Publicado

2019-12-04