Oídos a pares. Un proyecto de tutoría entre iguales para el desarrollo de la afinación y la percepción auditiva en el alumnado de violín y viola

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16062

Palabras clave:

Práctica del violín, afinación, percepción auditiva, tutoría entre iguales.

Resumen

Son múltiples los estudios en los últimos años que señalan la música como una actividad plenamente colaborativa, con las ventajas que esto conlleva. El presente artículo presenta “Oídos a pares”, un proyecto de innovación didáctica basado en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de la afinación y percepción auditiva del alumnado de violín y viola. La innovación didáctica consiste en el uso de la tutoría entre iguales recíproca, parejas de discentes con una relación asimétrica, que aprenden enseñándose, partiendo de un objetivo común, conocido y compartido. Todo ello, a través de un marco de interacción estructurado por el profesorado y un material didáctico específico. Para ello, se ha diseñado e implementado una experiencia con 10 estudiantes de violín y viola de Enseñanzas Elementales. El artículo pone en relieve el potencial de la tutoría entre iguales en la educación musical, señala elementos concretos que deben considerarse para aprovechar al máximo esta herramienta y muestra un ejemplo de la experiencia llevada a cabo. Los resultados indican que este proyecto resultó ser una experiencia positiva, evidenciando que, a pesar de ser una práctica poco explorada, puede ser una opción valiosa para la educación musical.

Biografía del autor/a

Andrea Fernández Barros, Conservatori de música de Reus Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Profesora de viola y jefe de departamento de cuerda en el Conservatorio de música de Reus Doctoranda en el departamento de didáctica de la expresión corporal, musical y plástica de la Universitat Autònoma de Barcelona

Laia Viladot, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).  Bellaterra, Catalunya

Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica

David Duran, Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Bellaterra, Catalunya.

Departamento de Psicología Básica, Evolutiva y de la Educación

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Publicado

2020-04-06