Tripiana-Muñoz, S. (2019). Estrategias eficaces de práctica instrumental. Primeros pasos al estudiar una obra musical. Granada: Editorial Libargo
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.44.16154Palabras clave:
Práctica instrumental, interpretación musical, investigación musical.Resumen
Tras largas discusiones a lo largo del tiempo entre las diversas claves del éxito de los grandes intérpretes, esta monografía aborda el tema de la práctica instrumental desde la perspectiva de la importancia del estudio eficaz, estratégico y perseverante, y, de este modo, la perentoria necesidad de convertirse en objeto de investigación. La autora relata cómo, en tan sólo los últimos cien años, se ha observado un interés científico por la naturaleza de la práctica instrumental y su relación con la transición desde niveles iniciales hasta niveles de excelencia. No obstante, señala que los estudios sobre la planificación de la interpretación, es decir, sobre cómo formar representaciones mentales de la música, diseñar planes interpretativos y estrategias adecuadas de práctica instrumental, no comenzaron hasta después de la aparición de la psicología cognitiva en la segunda mitad del siglo XX, ya que había poco lugar para tales cuestiones en la corriente conductista.
Citas
Barry, N.H. y Hallam, S. (2002). Practice. In R. Parncutt y G.E. McPherson (Eds.), The Science and Psychology of Music Performance: Creative Strategies for Teaching and Learning (pp.151-165). Oxford: Oxford University Press.
Gabrielsson, A. (2003). Music performance research at the millennium. Psychology of music, 31(3), 221-272.
Jørgensen, H. (2004). Strategies for individual practice. In A. Williamon (Ed.), Musical excellence. Strategies and techniques to enhance performance (pp.85-103). London: Oxford University Press.
Santos, R.A.T. y Hentschke, L. (2009). A perspectiva pragmática nas pesquisas sobre prática instrumental: condições e implicações procedimentais. PER MUSI – Revista Acadêmica de Música, 19, 72-82.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.