Educación musical performativa en la formación de intérpretes. Un estudio de caso

Autores/as

  • Maria Fernanda Ramirez Martinez Universidad de Granada
  • José Antonio Rodríguez-Quiles Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16231

Palabras clave:

Educación musical superior, performatividad, educación musical performativa, aprendizaje musical informal.

Resumen

La educación musical postmoderna viene reclamando la utilización de nuevos modos de conceptualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje que hagan más significativos y eficaces los procesos de apropiación y empoderamiento musicales, utilizando para ello herramientas derivadas de la música moderna, del aprendizaje rizomático o del propio contexto social de los participantes. Gracias a esto surgen, entre otras propuestas pedagógicas, el Aprendizaje Musical Informal y la Educación Musical Performativa. La presente investigación es un estudio de caso sobre clases instrumentales colectivas en una institución superior de música de España y de cómo sus prácticas metodológicas se aproximan a las arriba mencionadas, teniendo como base un ambiente de aprendizaje flexible y democrático que repercute de forma significativa en la formación de futuros músicos profesionales.

Biografía del autor/a

Maria Fernanda Ramirez Martinez, Universidad de Granada

Doctoranda de Doctorado en Ciencias de la Educacion

José Antonio Rodríguez-Quiles, Universidad de Granada

Catedrático Titular de Escuela Universitaria de Educación Musical en la Universidad de Granada

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Publicado

2020-04-06