Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16527Palabras clave:
Educación obligatoria, educación musical, prácticas educativas, experiencia pedagógica.Resumen
El objetivo del presente estudio es identificar factores pedagógicos que influyen al montar arreglos musicales en el aula regular de Educación Primaria, dado que existe la posibilidad que el profesorado tenga dificultades para equilibrar los fines musicales con los pedagógicos al elaborar y montar arreglos musicales. La investigación tiene un diseño cualitativo, no experimental y transeccional, utilizándose el método comparativo constante de orden inductivo para recoger y analizar los datos. La muestra de tipo deliberada se compone de dos docentes especialistas en educación musical de amplia trayectoria en los niveles de Educación Primaria. Los resultados indican que el dominio de las competencias musicales y pedagógicas son determinantes para resolver problemas didácticos concernientes a la creación y montaje de arreglos musicales. Al concluir, se han identificado tres factores pedagógicos que inciden en contextos de Educación Primaria: la autonomía del docente, la estructura de la clase y, finalmente, la estructura misma del arreglo.
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