Arreglos musicales en el aula: Factores pedagógicos en la Educación Primaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16527

Palabras clave:

Educación obligatoria, educación musical, prácticas educativas, experiencia pedagógica.

Resumen

El objetivo del presente estudio es identificar factores pedagógicos que influyen al montar arreglos musicales en el aula regular de Educación Primaria, dado que existe la posibilidad que el profesorado tenga dificultades para equilibrar los fines musicales con los pedagógicos al elaborar y montar arreglos musicales. La investigación tiene un diseño cualitativo, no experimental y transeccional, utilizándose el método comparativo constante de orden inductivo para recoger y analizar los datos. La muestra de tipo deliberada se compone de dos docentes especialistas en educación musical de amplia trayectoria en los niveles de Educación Primaria. Los resultados indican que el dominio de las competencias musicales y pedagógicas son determinantes para resolver problemas didácticos concernientes a la creación y montaje de arreglos musicales. Al concluir, se han identificado tres factores pedagógicos que inciden en contextos de Educación Primaria: la autonomía del docente, la estructura de la clase y, finalmente, la estructura misma del arreglo.

Biografía del autor/a

Rolando Angel-Alvarado, Universidad Alberto Hurtado

Doctor en Humanidades y Ciencias Sociales con mención Internacional por la Universidad Pública de Navarra. Entre sus antecedentes destaca su premio como investigador emergente en la European Conference Educational Research & Emerging Researchers’ Conference 2016 , su labor académica en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile entre los años 2013-2015 , su pasantía doctoral en la Academia Sibelius de Helsinki, su beca doctoral otorgada por CONICYT y sus decenas de publicaciones en revistas de alto impacto y en eventos de alto prestigio. Sus líneas de investigación se vinculan a la Gestión de sistemas educativos y la Educación musical en la primera infancia, contando con publicaciones en diversos espacios académicos internacionales. Actualmente se desempeña como profesor de Metodología de la Investigación y tutor de tesis en la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad Alberto Hurtado.

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Publicado

2020-04-06