Contribución a la conservación del patrimonio musical en Educación Primaria. Estudio de caso en Galicia en 2003 y 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.45.16880

Palabras clave:

Folclore, patrimonio, Educación Primaria, Galicia.

Resumen

A mediados del s. XIX, surge en Galicia un movimiento intelectual conocido como "Rexurdimento", que se propuso la recuperación de la identidad lingüística y cultural gallega. Actualmente, la recuperación cultural es indiscutible, sin embargo, en la conservación y difusión de nuestro patrimonio musical, el resultado no es tan evidente. El objetivo de esta investigación es comprobar si ha habido diferencias en los resultados sobre el empleo del folclore musical en el aula de los centros educativos gallegos con respecto al estudio realizado anteriormente por Chao-Fernández (2008), contribuyendo así a la conservación y transmisión de la herencia musical. La investigación se ha llevado a cabo bajo los fundamentos de un modelo mixto, comparando los resultados de un cuestionario aplicado en los cursos 2003/2004 y 2018/2019, a una muestra total de 304 profesores y una entrevista a 7 docentes. Los resultados corroboran los recabados hace quince años, e indican que, a pesar de que se usan mayoritariamente los métodos pedagógicos que fomentan el uso del folclore, los responsables no utilizan el folclore con esta finalidad y que la enseñanza se limita a escasas canciones, danzas e instrumentos del folclore gallego. Se concluye que la escuela gallega no contribuye a la conservación del patrimonio musical.

Biografía del autor/a

Rocío Chao Fernández, Universidade da Coruña

Profesora Contratada docotra y responsable del Área de Didáctica de la Expresión Musical de la UDC. Secretaria del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Coordinadora del grupo de innovación educativa IMETIC.

Vicenta Gisbert Caudeli, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)

Profesora en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).Secretaria del Centro de Estudios Universitarios para la Educación en la Diversidad (ULL). Integrante del SPIE (Seminario Permanente de Investigación Educativa, U. Jaume I), IMETIC (Grupo de Innovación Educativa, de la U. de La Coruña), GIED (Grupo de Investigación para la Educación en la Diversidad, ULL) y GIMB (Grupo de Investigación Musical Bandística, ULL).

Aurelio Chao Fernández, Universidade da Coruña

Profesor del Área de Didáctica de la Expreisón Musical de la UDC. Director del Conservatorio profesional de Música de Vilalba (Lugo)

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Publicado

2020-05-29