Música, Youtuber! La incidencia de Jaime Altozano en las aulas de educación musical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.19379

Palabras clave:

Educación musical, internet, educación tecnológica, elaboración de medios de enseñanza.

Resumen

Los vídeos de divulgación musical de YouTube forman ya parte de los recursos implementados por los docentes de educación musical, independientemente de la etapa en la que trabajen. Debido al alto número de visitas recibidas, este artículo se plantea el grado de utilización del canal del youtuber Jaime Altozano, analizando, a través de un cuestionario ad hoc, el nivel de conocimiento y uso de 409 docentes de música de primaria y secundaria. Los resultados muestran que los profesores avalan en un alto porcentaje la inclusión de estos recursos en sus sesiones, percibiéndose, además, un interés notorio por desarrollar determinadas dimensiones de la didáctica de la música (teoría musical, bandas sonoras, etc.) a través de esta plataforma. En este sentido, se acaba planteando la necesidad de generar modelos pedagógicos que faciliten la integración de estos vídeos en futuras secuencias didácticas.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Montoya Rubio, Universidad de Murcia

Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Dinámica. Facultad de Educación.

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Publicado

2021-06-03