Plasticidad cerebral y entrenamiento musical en niños. Una revisión sistemática.

Autores/as

  • María Angélica Benítez Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  http://orcid.org/0000-0001-5231-8430
  • Veronika Diaz Abrahan Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  http://orcid.org/0000-0001-5003-4274
  • Nadia Justel Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  http://orcid.org/0000-0002-0145-3357

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.47.20376

Palabras clave:

Música, infantes, transferencia de aprendizaje, plasticidad cerebral.

Resumen

Los primeros años son extraordinariamente importantes para todos los aspectos del desarrollo. Diferentes investigaciones dan cuenta de que el entrenamiento musical podría incidir sobre diferentes áreas del desarrollo del infante. El objetivo del siguiente trabajo es rastrear y analizar en la literatura las investigaciones que indican que el entrenamiento musical afectaría las habilidades cognitivas, la anatomía y la actividad cerebral en infantes. Se realizó una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas indexadas (Scielo, Redalyc, ScienceDirect, Pubmed, WOS y Scopus), utilizando las palabras clave: music, music training, music education, child, cognition, brain, development. Se utilizaron como variables de análisis: el instrumento de evaluación empleado, el tipo de intervención empleada y el tiempo de entrenamiento. Los estudios revisados mostraron resultados contrapuestos acerca del efecto del entrenamiento musical en los infantes, aunque, mayoritariamente se ha encontrado que el entrenamiento musical promueve el desarrollo cognitivo e influye en otras áreas.

Biografía del autor/a

María Angélica Benítez, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

María Benítez, Licenciada en Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Psicología. Becaria Doctoral CONICET. Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC). 

Veronika Diaz Abrahan, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Doctora en Neurociencias, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Musicoterapia, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Nadia Justel, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva (LINC). Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro (CEMSC3), Instituto de Ciencias Físicas (ICIFI), Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT), Universidad de San Martín (UNSAM). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). 

Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

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Publicado

2021-06-03