La educación musical en Italia entre la tradición y la innovación (Editado en:italiano)

Autores/as

  • María Cecilia Jorquera Jaramillo Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.2.9646

Palabras clave:

Educación musical, Italia, Metodología.

Resumen

Un hecho que no se puede descuidar a entender cómo la educación musical encaja en su contexto el significado, es decir, el valor que se asigna a la música de la compañía. Esto por supuesto no es unfatto que sólo se refiere Italia, pero en cambio, cualquier nación. Las situaciones especiales de singoliterritori reflejan cómo la música es considerada por la comunidad y los individuos que la componen. Ciertamente, la historia de cada territorio es determinante en cuanto a los resultados:el valor asignado a la música y la educación musical es sin duda el resultado de un desarrollo social y cultural a largo entretejidos en eventos. Pero considerar la historia italiana para darse cuenta de las razones que han llevado a atribuir el valor educativo de la música tardíamente en la escuela sería demasiado largo y por lo tanto, aquí vamos a examinar el valor que se asigna a la música en términos de opciones institucionales. Desde los programas emitidos por el Ministerio de Educación para la escuela, desde materna y empezando por el principio de la República podemos obtener datos útiles de la realidad acomprendere hoy en día, sin tener que buscar en la historia de los últimos siglos.

Biografía del autor/a

María Cecilia Jorquera Jaramillo, Universidad de Sevilla

Didáctica de la Expresión Musical

Citas

AA.VV. (1990). Musica e libri di testo. En: Musicascuola no 20, Bologna. Nicola Milano.

Colarizi, G. (1971). L'insegnamento della musica in Italia. Armando: Roma.

Delfrati, C. (1990). Progetti sonori 3. Morano: Napoli.

Della Casa, M. (1986). L'esperienza e la musica. La Scuola: Brescia.

Deriù, R. (1994). Testi, contesti, pretesti. L'editoria scolastica in Italia dal '63 ad oggi. En: Deriù, R., Pasquali, A., Tugnoli, P. y Ventura, M. (1988), L'albero della musica. Milano: Fabbri.

Ferrari, F. y Spaccazocchi, M. (1985). Guida all'esame di educazione musicale. Brescia: La Scuola.

Grazioso, G. (Hg.) (1994). L'educazione musicale tra passato presente e futuro. Milano: Ricordi.

Ministero della Pubblica Istruzione (1986). Annali della Pubblica Istruzione no 34. L'insegnamento musicale in Italia. Firenze: Le Monnier.

Novati, M. (1989). Le mille e una nota. Loescher.

Rattazzi, T. (1991). Allegro vivo bis. Capitello.

Rossi, T. (1988). La situazione italiana. En: Casella, R. (Hg.), Avvio al la pratica strumentale. Milano: Ricordi.

Stefani, G., Tafuri, J. y Spaccazocchi, M. (1983). Musica. B. Mondadori.

Tafuri, J. (1994), L'educazione musicale nei programmi della scuola italiana. En: Grazioso, G., L'educazione musicale tra passato presente e futuro. Milano: Ricordi.

Tafuri, J. (1994), Musikerziehung in Europa: Italien. En: Musik und Bildung, Heft 4. Schott, M.



Descargas

Publicado

2017-02-09