La educación musical en Italia entre la tradición y la innovación (Editado en:italiano)
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.2.9646Palabras clave:
Educación musical, Italia, Metodología.Resumen
Un hecho que no se puede descuidar a entender cómo la educación musical encaja en su contexto el significado, es decir, el valor que se asigna a la música de la compañía. Esto por supuesto no es unfatto que sólo se refiere Italia, pero en cambio, cualquier nación. Las situaciones especiales de singoliterritori reflejan cómo la música es considerada por la comunidad y los individuos que la componen. Ciertamente, la historia de cada territorio es determinante en cuanto a los resultados:el valor asignado a la música y la educación musical es sin duda el resultado de un desarrollo social y cultural a largo entretejidos en eventos. Pero considerar la historia italiana para darse cuenta de las razones que han llevado a atribuir el valor educativo de la música tardíamente en la escuela sería demasiado largo y por lo tanto, aquí vamos a examinar el valor que se asigna a la música en términos de opciones institucionales. Desde los programas emitidos por el Ministerio de Educación para la escuela, desde materna y empezando por el principio de la República podemos obtener datos útiles de la realidad acomprendere hoy en día, sin tener que buscar en la historia de los últimos siglos.
Citas
AA.VV. (1990). Musica e libri di testo. En: Musicascuola no 20, Bologna. Nicola Milano.
Colarizi, G. (1971). L'insegnamento della musica in Italia. Armando: Roma.
Delfrati, C. (1990). Progetti sonori 3. Morano: Napoli.
Della Casa, M. (1986). L'esperienza e la musica. La Scuola: Brescia.
Deriù, R. (1994). Testi, contesti, pretesti. L'editoria scolastica in Italia dal '63 ad oggi. En: Deriù, R., Pasquali, A., Tugnoli, P. y Ventura, M. (1988), L'albero della musica. Milano: Fabbri.
Ferrari, F. y Spaccazocchi, M. (1985). Guida all'esame di educazione musicale. Brescia: La Scuola.
Grazioso, G. (Hg.) (1994). L'educazione musicale tra passato presente e futuro. Milano: Ricordi.
Ministero della Pubblica Istruzione (1986). Annali della Pubblica Istruzione no 34. L'insegnamento musicale in Italia. Firenze: Le Monnier.
Novati, M. (1989). Le mille e una nota. Loescher.
Rattazzi, T. (1991). Allegro vivo bis. Capitello.
Rossi, T. (1988). La situazione italiana. En: Casella, R. (Hg.), Avvio al la pratica strumentale. Milano: Ricordi.
Stefani, G., Tafuri, J. y Spaccazocchi, M. (1983). Musica. B. Mondadori.
Tafuri, J. (1994), L'educazione musicale nei programmi della scuola italiana. En: Grazioso, G., L'educazione musicale tra passato presente e futuro. Milano: Ricordi.
Tafuri, J. (1994), Musikerziehung in Europa: Italien. En: Musik und Bildung, Heft 4. Schott, M.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.