Los métodos cuantitativos en la investigación educativo-musical

Autores/as

  • Ana Laucirica Universidad Pública de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.2.9647

Palabras clave:

Métodos cuantitativos, investigación educativo-musical, Psicología de la Música.

Resumen

La Psicología de las aptitudes musicales, enmarcada en el campo de la Psicología de la Música, plantea una investigación dirigida a conocer las cualidades de los recursos humanos disponibles o en formación para la interpretación y creación musicales. En este campo de investigación, por lo tanto, están implicadas áreas relativas a la percepción y destrezas musicales. Las pruebas psicométricas como sistema para la medición de las aptitudes musicales tuvieron a principios de siglo e incluso posteriormente una gran repercusión. El interés que generaron justifica la extensión internacional de algunas de ellas como los test de Seashore, Bentley y Gordon (que no precisan aprendizaje) o los tests de Colwell y Aliferis (que miden los resultados deéste último). Existen asimismo pruebas que miden el interés de un sujeto hacia la música (Test de Gaston) o la sensibilidad hacia la misma (Test de Adler, Taylor, Long o Bradley).

Biografía del autor/a

Ana Laucirica, Universidad Pública de Navarra

Area de Didáctica de la Expresión Musical. Departamento de Psicología y Pedagogía

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Publicado

2017-02-09