Pequeña Crónica sobre notas de pie de página en Educación Musical. Reflexiones sobre la teoría del aprendizaje musical (Editado en:portugués)

Autores/as

  • Helena Rodrigues Departamento de Ciências Musicais da F.C.S.H. - U.N.L.

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.8.9730

Palabras clave:

Educación musical, psicología de la música, teoría del aprendizaje musical.

Resumen

Las obras y las ideas de Edwin Gordon, un investigador americano que debe algunas de las mayores contribuciones en la Psicología de la Música y Pedagogía Musical de la época, han despertado gran interés en la escena de la Educación Musical portuguesa. Su investigación sobre la evaluación de la aptitud y el rendimiento musical, su teoría del aprendizaje musical y, en especial, lo que propone como orientaciones musicales para los recién nacidos y los niños en edad preescolar han tenido un gran eco en nuestro país. En lugar de exponer los principios de su teoría, propongo en este texto compartir algunas reflexiones y significados personales que el contacto privilegiado con este investigador me ha proporcionado desde 1994.

Citas

Bluestine, E. (1995). The ways children learn music.

Chicago: G.I.A. Publications.

Grunow, R. (1992). "The evolution of rhythm syllables in Gordon's music leaming theory". Quarterly Journal of Music

Teaching and Learning, vol Ill, 4, 2-11.

Holahan, J. (1986). "Teaching music through music learning theory: the contribution of Edwin E.

Gordon". In Michael Mark,Contemporary Music Education, New York: Schirmer Books.

Rodrigues, H. (1994). "Avaliação da aptidão musical: elementos para uma definição". Psychologica, 11, 91 - 100.

Santos, B. (1998). Um discurso sobre as ciências. Porto: Edições Afrontamento. (1) Os leitores poderão encontrar nos Boletins da APEM n.º 88 e 90 artigos sobre a teoria da aprendizagem musical bem como uma lista das obras de Edwin Gordon.

Descargas

Publicado

2017-02-16