La apreciación musical y la formación del oyente
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.11.9743Palabras clave:
Apreciación musical, formación del oyente, educación musical.Resumen
Tradicionalmente y hasta el momento actual, casi todo el tiempo y los recursos empleados en la formación musical se han dedicado a dos aspectos de evidente importancia como son la creación musical, aspecto centrado en la figura del compositor y la interpretación, centrada en la figura del intérprete. Se ha eludido, en cambio, la dedicación necesaria a un tercer aspecto de trascendencia última en cualquier manifestación artística nos estamos refiriendo a la apreciación de la obra, aspecto centrado en el oyente. La percepción, la valoración afectiva y la toma de conciencia intelectual de cualquier producto artístico forman el tercer eslabón de la cadena al que en pocas ocasiones, y menos aún en el terreno musical se ha dedicado la debida atención. No resulta excesivamente extraño en el mundo de las artes plásticas, la proposición de algunas nociones más o menos complejas que ayuden a los individuos que se inician, pongamos por ejemplo, en la pintura o la escultura, encaminadas hacia la comprensión y apreciación de las obras, como simples receptores de las mismas, si bien nunca ha sido éste el contenido fundamental de enseñanza. Pero más raramente aún se ha dado esta circunstancia con respecto a las obras de arte musicales.
Citas
ALSINA, P. Y SESÉ, F. (1994). La música y su evolución: historia de la música con propuestas didácticas y 49 audiciones. Graó. Barcelona
COPLAND, Aaron (1939). Como escuchar la música. Ed. Fondo de Cultura Económica, Madrid (2ª Edic. 1976).
DEUTSCH, Diana (1982) (ed). The psychology of music. Academic Press. New York
KÜHN, Clemens (1994). La formación musical del oído. Ed. Labor, S.A.Barcelona
SLOBODA, John A. (1985,1986). The musical mind: the cognitive psychology of music. Oxford Clarendon Press.
SWANWICK, Keith (1988). Música, pensamiento y educación. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de publicaciones; Morata. Madrid
WILLENS, Edgard (1981). El valor humano de la educación musical. Ed. Paidos Ibérica S.A.Barcelona.
ZAMACOIS, Joaquín (1975). Temas de estética y de historia de la música. Editorial Labor, S.A.Barcelona
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.