¿Es necesaria una Educación Musical para todos?
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.12.9745Palabras clave:
Educación musical, función de la música.Resumen
Desde la Antigüedad hasta hoy, desde Adorno a Zamacois, innumerables personalidades del mundo de la filosofía, del arte, de la pedagogía, de la ciencia y de la cultura se han manifestado en favor de las ventajas de la educación musical como parte de la formación integral de la persona. Sin embargo la idea subyacente sobre el uso y función de la música ha permanecido con pocas excepciones sin un fundamento científico que les diera el respaldo definitivo que se merecerían. Realmente sabemos aún poco sobre los efectos de transferencia empíricamente demostrables que una relación intensa con la música (esto es, más allá de la hora de música semanal que el sistema educativo español prescribe para la Educación Obligatoria en nuestro país y que a veces ni siquiera se cumple en muchas escuelas) tendría sobre el desarrollo de niños(2) y jóvenes. En un mundo cada vez más tecnificado en donde la música va adoptando papeles que se apartan del campo educativo incluso en aquellos países en los que tradicionalmente la educación musical general disfrutaba de un privilegiado estatus, tendríamos que ser capaces de convencer a la sociedad de la importancia de la práctica musical continuada como mejor medio de enfrentarse al amplio espectro de (sub)culturas musicales que vienen aflorando incesantemente unas tras otras desde los últimos años del pasado siglo.
Citas
ALTENMÜLLER, E. y GRUHN, W. (1997): Music, the Brain and music Learning. Chicago: GIA Publ.Inc. GIML series, vol. 2.-: (1998): "La investigación de la función cerebral y la educación musical", en Eufonía 1998/10 (pp.51-76).
BASTIAN, H. G. (2000): Musik(erziehung) und ihre Wirkung. Mainz: Schott.
BEHNE, K. E. (1986): Hörtypologien. Zur Psychologie des jugendlichen Musikgeschmacks. Regensburg.
GARDNER, H. (1983): Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001): La Educación Musical en los Proyectos Curriculares de Educación Primaria: Evaluación de su propuesta y desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.