"Formación Musical y Capacitación Laboral en el Grado Superior de Música, o El Dilema entre lo Artístico y lo Profesional en los Conservatorios"
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.12.9746Palabras clave:
Formación musical, grado superior de música, conservatorio.Resumen
La formación musical de los estudios de educación en régimen especial de los conservatorios se forma por un lado de una faceta artística que garantiza la preservación de la tradición musical occidental y por otro de la utilidad que deben tener las cualificaciones expedidas para el ámbito laboral . Es en este dilema entre lo artístico y lo profesional -diferentes áreas no necesariamente opuestas- donde los futuros intérpretes, compositores, docentes e investigadores que forman en los conservatorios desarrollan su identidad profesional. Con la promulgación de la L.O.G.S.E. En 1990 comenzó una reforma educativa que incluye todo el sistema educativo, incluyendo las enseñanzas musicales de los conservatorios. Esta reforma tenía por objeto no sólo superar las deficiencias educativas del sistema en el momento de su publicación, hace trece años, sino sobre todo responder a las demandas del futuro que se anticipaban en ese momento. Una vez que el proceso de implementación del currículo de estos estudios está completamente terminado en la mayor parte del país, parece ser el momento de saber lo que está sucediendo en nuestros centros de educación musical y lo que nuestros estudiantes están aprendiendo.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.