"Formación Musical y Capacitación Laboral en el Grado Superior de Música, o El Dilema entre lo Artístico y lo Profesional en los Conservatorios"

Autores/as

  • Alejandro Vicente Conservatorio Profesional "Ángel Barrios" de Granada
  • José Luis Aróstegui Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/LEEME.12.9746

Palabras clave:

Formación musical, grado superior de música, conservatorio.

Resumen

La formación musical de los estudios de educación en régimen especial de los conservatorios se forma por un lado de una faceta artística que garantiza la preservación de la tradición musical occidental y por otro de la utilidad que deben tener las cualificaciones expedidas para el ámbito laboral . Es en este dilema entre lo artístico y lo profesional -diferentes áreas no necesariamente opuestas- donde los futuros intérpretes, compositores, docentes e investigadores que forman en los conservatorios desarrollan su identidad profesional. Con la promulgación de la L.O.G.S.E. En 1990 comenzó una reforma educativa que incluye todo el sistema educativo, incluyendo las enseñanzas musicales de los conservatorios. Esta reforma tenía por objeto no sólo superar las deficiencias educativas del sistema en el momento de su publicación, hace trece años, sino sobre todo responder a las demandas del futuro que se anticipaban en ese momento. Una vez que el proceso de implementación del currículo de estos estudios está completamente terminado en la mayor parte del país, parece ser el momento de saber lo que está sucediendo en nuestros centros de educación musical y lo que nuestros estudiantes están aprendiendo.

Descargas

Publicado

2017-02-16