Competencias del profesor y experiencias previas del alumno: Puntos de encuentro para el cambio en el Aula de Música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.13.9747Palabras clave:
Profesorado de música, aula de música, competencias del profesorado de música.Resumen
Que la música rodea nuestras vidas allí donde estemos es algo fuera de toda discusión. La radio nos despierta por la mañana de nuestro sueño profundo y acompaña ya el nuevo día con canciones de moda, con señales horarias, con informaciones de última hora... Poco después empieza la sinfonía matutina de los electrodomésticos (máquina de afeitar, cepillo de dientes eléctrico, cafetera, tostador, microondas…) hasta que salimos al tranco de la puerta en dirección al trabajo y comenzamos a hablar con unos y otros o bien seguimos enchufados a la radio del coche hasta llegar a nuestro destino. Y así sin cesar, siempre rodeados de ruidos y sonidos fuertes y débiles, largos y cortos, agudos y graves..., desde todas las direcciones; agradables unos, insoportables otros, persiguiéndonos a lo largo del día allí donde nos encontremos. Es lo que configura nuestro paisaje sonoro habitual. ¿Quién puede detener esto? ¿Quién puede soportar esta contaminación sin que sus sistemas auditivo y nervioso no se resientan? Como medida de protección, las personas hemos aprendido a diferenciar entre oír y escuchar; entre aguzar el oído cuando algo nos interesa y no prestar atención a lo que no nos interesa.
Citas
BENNER, D. (1998): La Pedagogía como ciencia. Teoría reflexiva de la acción y reforma de la praxis. Barcelona: Pomares-Corredor.
GARDNER, H. (19972): La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas.
Barcelona: Paidós.
LISTON, D.P. y ZEICHNER, K.M. (1993): Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización. Madrid: Morata.
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2001): La Educación Musical en los Proyectos Curriculares de Educación Primaria: Evaluación de su propuesta y desarrollo. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
RODRIGUEZ-QUILES, J. A. (2003): “(Sub)culturas musicales juveniles y formación del profesorado de música”, en
ALVAREZ, J. y otros (2003): Participación, Convivencia y Ciudadanía. Granada: Ed. Osuna (pp. 361-367).
SÁNCHEZ DRAGÓ, F. (2002): El sendero de la mano izquierda. Barcelona: Martínez Roca.
WEBER, H. (1986): “Musik im Schulleben”, en GRUNDLACH, W.Handbuch Musikunterricht Grundschule. Düsseldorf: ¡ Schwann (pp. 267-273).
ZARAGOZA, J. L. (2000): „La competencia afectiva del docente de música es un arma cargada de futuro”, en Eufonía nº 18 (pp. 63-70).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.