Cambio de modelo en la formación del profesorado de las enseñanzas de Música
DOI:
https://doi.org/10.7203/LEEME.14.9749Palabras clave:
Profesorado de música, enseñanza del profesorado de música, educación musical.Resumen
El reto que las enseñanzas de música han de afrontar en la actualidad consiste en la modernización de los procedimientos que han de aplicar los centros superiores para la formación de los intérpretes, de los investigadores y de los docentes de la música. Para tal fin disponen de una serie de mecanismos que se han establecido con carácter general y que se hallan enmarcados dentro de los parámetros generales del sistema educativo, pensados para todas las enseñanzas, los cuales sitúan a las enseñazas especializadas de música en el mismo nivel de exigencia que el resto. En este sentido, la mejora de la calidad de la enseñanza pretendida con la reforma de 1990 fijó un conjunto de factores que favorecían la consecución de dicho fin, estableciendo como uno de los más importantes el de la cualificación y formación del profesorado (MARCHESI, 1999). Este punto, que en otras enseñazas no supuso un avance significativo, en el caso de las Enseñazas de Música ha de considerarse como un elemento decisivo. En el presente artículo se van a exponer las principales novedades de estas enseñanzas que afectan a la formación del profesorado. Estas van desde la exigencia de un nuevo perfil profesional hasta el establecimiento de una moderna especialidad de pedagogía en los Conservatorios Superiores de Música. Todo ello encaminado a la consecución de uno de los objetivos más actuales: la mejora en la calidad de la enseñanza de la música. Esto significa que los centros superiores han de asumir la responsabilidad de la renovación del sistema de enseñanza y que las Administraciones educativas han de promover las medidas necesarias que permitan la adecuada implantación del grado superior de las enseñanzas de música.
Citas
ERICALL, J. M. (2000): Informe Universidad 2000. http://www.crue.org/informeuniv2000.zip
CHECA, R. (2002): “Pertinencia socioeconómica de la enseñanza superior de la música”. Eufonía. Barcelona. Editorial Graó.
COLL, MARTÍN Y ONRRUBIA (2001): “La evaluación del aprendizaje escolar:dimensiones psicológicas, pedagógica y sociales”, en COLL y Otros (2001): Desarrollo psicológico y educación. Psicología de la educación escolar. Madrid. Alianza Editorial.
MARCHESI, A. (2000): Controversias en la educación española. Madrid. Alianza Editorial.
MARCHESI, A. Y MARTÍN. E. (1999): Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid. Alianza Editorial.
UNESCO (1995): Documento de política para el cambio y el desarrollo en la educación superior. París. Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Se comprometen a actuar como revisores, en caso que así se lo solicite el Equipo Editorial de la revista.